27 de junio de 2018

CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS AL SERVICIO DE LA REGIÓN: CREAS SE REÚNE CON AUTORIDADES DE VALPARAÍSO

En el marco del encuentro “Capacidades y conocimientos al servicio de la región de Valparaíso”, CREAS se reunió esta semana con diversas autoridades de la zona, incluyendo Consejeros Regionales, representantes del Gobierno Regional de Valparaíso y CONICYT.

El encuentro se llevó a cabo en El Internado, espacio que albergó las presentaciones de María Elvira Zúñiga, directora de CREAS y Juan Paulo Vega, director del Programa Regional de CONICYT. Los asistentes pudieron informarse sobre la labor que realiza el centro en la actualidad, además de conocer en detalle los distintos casos de éxito que CREAS ha desarrollado en el último tiempo, especialmente en su trabajo en conjunto con emprendedores.

En este sentido, y en línea con la relevancia que el Gobierno Regional está otorgando a la articulación público-privada, el emprendimiento y la creación de valor en nuestra localidad, es que Javier Puiggros, Seremi de Economía de Valparaíso, destacó el trabajo que CREAS ha realizado hasta la actualidad, señalando que desde el centro “han salido proyectos interesantes para estimular la industria agroalimentaria y, en particular, el objetivo que tenemos como país de fortalecer la región como una potencia agroalimentaria para poder crear un eje de crecimiento importante”.

_MG_8047

Por otro lado, el evento contó con la presencia de los invitados internacionales Manuela Pintado, directora del Centro de Biotecnología y Química Fina (CBQF) de la Universidad Católica de Portugal y Lorenzo Pastrana, director del área de alimentos del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL). Pastrana fue el encargado de exponer ante el público la realidad del trabajo científico en su país, poniendo especial énfasis en el constante trabajo colaborativo entre el INL y el CREAS.

Uno de los puntos destacados de esta reunión fue la necesidad de un apoyo persistente por parte del Gobierno hacia los centros de investigación científica. Para Ricardo Aliaga, Presidente de la Comisión de Innovación del Consejo Regional de Valparaíso, “es importante ser pioneros en lo que respecta al estudio de la alimentación saludable no sólo en la región, sino que también a nivel país, así que es trascendental para nosotros como Consejo Regional respaldar a un centro como CREAS”._MG_8062

Por otra parte, Humberto Lepe, Seremi de Agricultura de Valparaíso, puso especial énfasis en la reconversión productiva a nivel de pequeños y medianos agricultores, declarando que la existencia de instituciones como CREAS ayuda a “dar un gran salto al desarrollo y  a la sustentabilidad de este negocio, en la medida que se estén investigando nuevas alternativas productivas y podamos llegar a los agricultores con nuevas propuestas para que recambien sus actividades desde el punto de vista hídrico y económico”.

Finalmente, Luis Alberto Rodríguez, Jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Valparaíso (DIPLAD), se refirió al trabajo que la institución ha realizado para acercar la ciencia y las nuevas tecnologías a las personas que se encuentran fuera del rubro de la innovación, recalcando que “CREAS ha sido una gran revelación y un aporte fundamental para que la gente común y corriente pueda tener una alimentación saludable de verdad, además de apalancar constantemente recursos para las pequeñas y medianas empresas”.

CREAS espera seguir generando este tipo de oportunidades, para que autoridades de diversos campos de desarrollo puedan observar, con ejemplos concretos, los avances y aportes que la institución está realizando a nivel regional y nacional.IMG_8157

Destacamos