El proyecto, basado en la elaboración de fibra dietética natural a partir de materias primas no convencionales, ha recibido el apoyo de CORFO, SERCOTEC, CONICYT y CREAS.

Ecofibra, empresa centrada en la utilización eficiente de los recursos naturales de la quinta región, inauguró este viernes su nueva planta de producción. La habilitación del espacio significa un avance muy importante, ya que con la implementación de las nuevas maquinarias e instalaciones financiadas con aportes de CORFO, la producción de Ecofibra verá un aumento significativo: hasta ahora solo se obtenían 170 gramos de fibra en una jornada de trabajo, cifra que se elevará a los 25 kilos diarios.

La entidad fundada por Nicole Valencia, Nutricionista de la Universidad de Valparaíso, es una de las precursoras en Chile en materia de elaboración de fibra dietética balanceada, proceso que en Ecofibra parte con la revalorización de los excedentes provenientes de la agroindustria, especialmente de los residuos de los procesos de prensado y filtración de la cebada para la fabricación de la cerveza.

El bagazo cervecero, como también es conocido este tipo específico de excedente, es utilizado por Ecofibra principalmente para realizar Ecosnack, un chip totalmente natural que además de entregar los beneficios propios de la fibra, ayuda a mejorar la higiene bucal. “En chile está aumentando mucho la producción de bagazo cervecero, porque la industria cervecera está creciendo bastante y nosotros lo tomamos, le hacemos todo un proceso de inocuidad y de hidrólisis y lo convertimos en fibra dietética”, cuenta Valencia.

Los primeros pasos de Ecofibra en el desarrollo de prototipos alimentarios se dieron en la planta piloto de CREAS, lugar que vio nacer las primeras muestras de los productos que la empresa ofrece en la actualidad. Alejandro Osses, gerente de CREAS, destacó la importancia de generar este tipo de oportunidades para aquellos emprendedores que deseen innovar. “Los emprendedores necesitan no solo apoyo constante en la etapa de creación de sus proyectos, sino que también requieren orientación en el plano más técnico, y creo que como Centro hemos sido capaces de impulsar a Ecofibra por el camino correcto”, declaró Osses.

Para más información sobre Ecofibra, visite www.ecofibra.cl