20 de enero de 2017

CREAS e INACAP establecen vinculación a través de iF Valparaíso 3IE

El Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) e INACAP establecen vinculación en temas alimentarios gracias a las gestiones delIMG_5351-usar Hub Global de la Universidad Técnica Federico Santa María, iF Valparaíso 3IE; vinculación que favorecerá el desarrollo del polo alimentario en la región.

Como primera etapa de esta vinculación, en dependencias de INACAP Valparaíso, se están llevando a cabo evaluaciones sensoriales de prototipos alimentarios desarrollados en el CREAS, con docentes y profesionales de dicha casa de estudios. En este contexto se realizó el primer Focus-group de aceptabilidad que consistió en la evaluación de un innovador prototipo alimentario desarrollado en la Planta Piloto CREAS, el Spaghetti squash, el cual forma parte del proyecto: “Evaluación de la factibilidad técnica de la producción de platos preparados en conserva a base de Spaghetti squash“, iniciativa ejecutada por el Centro y financiada a través de un “Voucher de Innovación” de CORFO.

Este encuentro tuvo como objetivo estudiar la aceptabilidad del Spaghetti Squash, una pasta hecha a base de calabazas;  producto que tiene diversas IMG_5356-usarcualidades como ser completamente libre de gluten, bajo en calorías, con alto porcentaje en antioxidantes y en potasio; puede ser preparado al horno, hervido o al vapor;  y ser consumido tanto caliente como en frío.

Este test de aceptabilidad realizado en la sede de INACAP Valparaíso, reunió a diversos académicos de la sede, quienes entregaron su opinión crítica al respecto, aportando a nuestro Centro con propuestas de mejoras y también destacando los atributos positivos del producto. Uno de los participantes del test, Marcelo Mora, Coordinador de la Especialidad de Gastronomía, indicó que el Spaghetti Squash cumplía con sus expectativas y que instancias como éstas son de gran ayuda para el emprendedor porque entregan opiniones de agentes externos con el fin de mejorar la entrega final y así asegurar que los productos sean exitosos al momento de ser puestos en venta.

La articulación entre estas Instituciones – CREAS, INACAP e iF Valparaíso-  es clave para potenciar el desarrollo, emprendimiento e innovación en temáticas de alimentación y sus efectos en la salud, considerando el interés común que tienen de desarrollar actividades técnicas y científicas que agreguen valor a la región de Valparaíso.

Destacamos