16 de enero de 2018

CREAS PARTICIPA EN EL PRIMER ENCUENTRO ANUAL CO-INVENTA

El evento se realizó en el Hotel Plaza San Francisco, en Santiago, y contó con la presencia de representantes de diversas Universidades del país

El pasado martes se llevó a cabo el primer encuentro anual de los participantes del proyecto Plataforma de Innovación en Envases y Embalajes para Alimentos Co-Inventa. La instancia, que reunió a diversos investigadores y representantes de las empresas que forman parte de la agrupación, fue liderada por el Laboratorio de Envases de la Universidad de Santiago de Chile (LABEN). 

El encuentro se presentó como una oportunidad para que los participantes de Co-Inventa dieran a conocer las actividades de I+D+i realizadas y comprometidas en el marco de cada uno de los proyectos que presentaron, con el objetivo de detectar potenciales colaboraciones, interacciones y sinergias entre los distintos grupos de investigación que integran la plataforma.

Alejandro Osses, gerente de CREAS, describió a los presentes lo que se ha llevado a cabo en la iniciativa “Envases especializados para alimentos con baja actividad de agua”. Por otro lado, Ricardo Simpson, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María e investigador de CREAS, centró su exhibición en el “Diseño de proceso de envases especializados para optimizar la vida útil de frutas y hortalizas frescas y mínimamente procesadas, frescas/refrigeradas mediante uso de atmósfera modificada”.

Por su parte, John Jara, jefe de la planta piloto de CREAS, representó al centro al exponer ante las entidades presentes los detalles del proyecto “Diseño de envases aplicables a procesos térmicos para la generación de alimentos ready to eat de alto valor agregado”. 26756770_2072476413039185_5230148493279982779_o

Al respecto, Jara aseguró que este tipo de encuentros se traducen en “muy buenas oportunidades para tratar de solucionar en conjunto las distintas brechas que existen en el país, especialmente en la falta de servicios especializados en diseño y desarrollo de soluciones de empaque a baja escala”, aunque también destacó la importancia de estudiar en profundidad los motivos de la escasez de investigación y desarrollo en las tecnologías de conservación y empaque de alimentos y bebidas.


¿Qué es Co-Inventa?

La Plataforma de Innovación en Envases y Embalajes para Alimentos Co-Inventa es una plataforma tecnológica de innovación colaborativa que desarrolla CREAS en conjunto con instituciones como la USACH, PUC, UTEM, U. Talca y U. de Chile, quienes en conjunto se adjudicaron el Programa Estratégico Tecnológico para el desarrollo de envases y embalajes para alimentos de CORFO.

Co-Inventa tiene como misión favorecer la innovación, adopción, adaptación y desarrollo de soluciones tecnológicas para las industrias transformadoras de envases y agroalimentarias. Asimismo, su objetivo es disminuir las brechas existentes en la industria por medio del desarrollo de soluciones basadas en necesidades y problemáticas reales del mercado, la transferencia tecnológica y la formación de capital humano especializado.

Nota por Gabriela Díaz

Destacamos