Desde 2017, un equipo de profesionales nacionales e internacionales se dedicaron a investigar formas de detener el azucaramiento en pasas.

Chile es uno de los principales productores de pasas a nivel mundial, exportando anualmente este fruto a países como EE.UU., Perú, México y Venezuela. Sin embargo, uno de los principales obstáculos para este mercado es la cristalización de sus azúcares (proceso conocido como sugaring), lo que produce un deterioro en la textura y apariencia de la pasa, afectando sus niveles de comercialización.
En el marco del cierre del proyecto “Desarrollo e implementación de recursos científicos-tecnológicos para resolver/mitigar el problema de cristalización en el proceso de producción y almacenamiento de pasas”, iniciativa apoyada por CONICYT, el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) realizó el seminario “Oportunidades y desafíos para la industria chilena exportadora de pasas”.
El evento tuvo como objetivo fortalecer la relación ciencia-empresa, mediante la difusión de los resultados obtenidos a lo largo de la investigación desarrollada en torno al proceso de sugaring. La iniciativa fue dirigida por Paulina Urrutia, Investigadora de CREAS, y es ejecutada junto al Comité de Pasas de Chile Alimentos, además de las empresas Mi Fruta S.A., Gallardo Export, Frutexsa y Natural Chile S.A.

Más de 80 personas asistieron al Seminario final del proyecto “Fortalecimiento de pasas”

La jornada fue inaugurada por Francisco Rossier, Director de Innovación del Programa Estratégico de Transforma Alimentos, quién expuso sobre las posibilidades de diversificación de la oferta nacional mediante productos con valor agregado, destacando la red de más de 300 actores vinculados al Programa Estratégico de la plataforma.
Además, los asistentes pudieron evidenciar cómo este proyecto logró mejorar la aceptabilidad de las pasas de exportación y el escenario de la industria exportadora regional y nacional, a través de las ponencias del Dr. Bhesh Bhandari de la Universidad de Queensland, Australia, profesionales expertos de la industria y también investigadores de CREAS.

Dr. Bhesh Bhandari, investigador de la Universidad de Queensland, Australia.

Francisco Rossier, Director de Innovación del Programa Estratégico Transforma Alimentos.

Alejandro Osses, Gerente de CREAS, se refirió a lo expuesto en el seminario como un “hito en la investigación nacional, ya que CREAS encontró una solución efectiva al problema del azucaramiento en las pasas, lo que permitirá aumentar sus volúmenes de exportación”. Osses también recalcó que se espera que los resultados de este proyecto se difundan principalmente al sector productivo, a la industria alimentaria y también a su cadena logística, con el fin de “entregar las herramientas generadas por CREAS para poder enfrentar una problemática que, indudablemente, impacta el mercado de exportación de nuestro país”.

De izq a der: Marcelo Delgado, gerente de planta de Frutexsa; Dr. Bhesh Bhandari, investigador de la Universidad de Queensland; Dra. Paulina Urrutia, investigadora de CREAS.


Exposiciones

Tendencias y oportunidades de diversificación a partir de pasas
Francisco Rossier – Director de Innovación del Programa Estratégico de Transforma Alimentos

Claves y experiencia en el proceso de producción de pasas
Marcelo Delgado – Gerente de Planta de Frutexsa

Control en la cristalización de glucosa en pasas mediante manejo de la temperatura en la transición vítrea
Dr. Bhesh Bhandari – Universidad de Queensland

Impacto de las condiciones ambientales en el azucaramiento de pasas chilenas
Dra. Paulina Urrutia – Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS)