14 de junio de 2017

CREAS y CeProBi firman intención de convenio de colaboración en innovación agroalimentaria.

Acuerdo se realiza mediante la visita de equipo multidisciplinario desde CREAS a México.

El equipo de investigación y gestión de CREAS, realiza una gira internacional a las instalaciones del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos –CeProBi- en el estado de Morelos, México. Esta actividad, liderada por María Elvira Zúñiga, Directora de CREAS, se enmarca dentro del proyecto: “Red Internacional de cooperación entre el Centro regional de estudios en alimentos saludables (Creas) y el Centro de desarrollo de productos bióticos (CeProBi-IPN)”, adjudicado en el Concurso de apoyo a la formación de redes internacionales entre Centros de investigación 2015, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica -CONICYT. IMG_6041 (2)

Durante esta estadía, la Dra. Carmen Soto, investigadora de nuestro Centro, experta en desarrollo de procesos sustentables para la obtención de alimentos saludables, visitó los cultivos desarrollados por el Instituto Politécnico Nacional de México – IPN – que poseen potencial para la obtención de componentes bioactivos, como las plantaciones de Jatropha curcas, a las cuales se les extrae el compuesto tóxico, ésteres de forbol (PMA), desde sus semillas, para obtener biocombustible y alimento animal.

La Jatropha curcas L. es una planta tropical multipropósito, originaria de Veracruz, México, con innumerables atributos y un potencial considerable, utilizada actualmente como fuente de biodiesel. Aporta variados productos beneficiosos, especialmente a partir de sus semillas, de las cuales se puede extraer aceite, que puede reemplazar a los combustibles de uso común, por lo que se promueve su uso internacionalmente para satisfacer las demandas de energía de la población, y su potencialidad es cuidadosamente investigada. Ceprobi jathropa

En la oportunidad, también se visitó la planta piloto y los cuatro departamentos de CeProBi: Departamento de Desarrollo Tecnológico, Interacciones Planta-Insecto, Biotecnología, Nutrición y Alimentos Funcionales, los que realizan investigación y docencia de alto nivel en el campo del desarrollo de productos bióticos; finalizando con una firma de intención de convenio entre la Directora de nuestro Centro y el Dr. Antonio Jiménez Aparicio, Director del Centro internacional. “Este convenio de vinculación internacional contribuirá al desarrollo de I+D+i de ambas Instituciones, para continuar realizando investigación bajo un punto de vista multidisciplinario, con el respaldo de investigadores y profesionales de excelencia”, destacó la Directora de CREAS.

CeProBi es el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos, de México, encargado de potenciar la biotecnología vegetal, la protección vegetal y el estudio de biomoléculas, como sus principales líneas de investigación. Tiene como objetivo principal realizar investigación básica y aplicada, que permita la integración de paquetes tecnológicos, tendientes a la explotación racional y al aprovechamiento óptimo de los recursos bióticos del país. Dr Luis Bello y Dr Antonio Jimenez (Director Ceprobi)

Destacamos