Fernanda Rey y Javiera Ríos, Ingenieras Comerciales de la Universidad de Talca, fueron puestas a prueba durante su época universitaria y tuvieron que ingeniárselas para crear un producto innovador pero solvente económicamente. Tras una extensa investigación, encontraron el cochayuyo, un alga con múltiples propiedades pero que no se aprovechaba en Chile, pues la mayor parte se exportaba.

Es en ese momento en que nacen las primeras luces de lo que después sería Fürkü: las estudiantes decidieron reinvindicar el alimento y crear una hamburguesa de cochayuyo.

Tras salir de la universidad, Rey y Ríos decidieron emprender con su proyecto universitario. Rey cuenta que realizaron una investigación de mercado y descubrieron que existían tendencias alimentarias –como el veganismo o la intolerancia al gluten– que no tenían muchas alternativas de productos con alto aporte nutritivo y un buen sabor.

Los beneficios

“Bajo este concepto quisimos agregar legumbres,” relata Rey, “para que la conjunción de algas y legumbres otorgara muchos de los nutrientes necesarios para el consumo diario”. Los atractivos sabores y pigmentación vinieron después, al darse cuenta de que el cochayuyo era un producto no muy apetecido por los chilenos y su bajo consumo se debía principalmente a su sabor.

Decidieron ir más allá y buscar la forma de que el producto no tuviese sabor a esta alga, pero sí todos sus beneficios. “Por esto agregamos vegetales: para darle sabor a la superhamburguesa y, a su vez, aportar pigmentaciones naturales que resultaran en un producto llamativo, especialmente para los niños”, relata la ingeniera.

Tanto el cochayuyo como las legumbres son alimentos con increíbles propiedades nutritivas, y una superhamburguesa cuenta con importantes aportes de ambos. El cochayuyo tiene gran poder saciador y alto contenido de fibras, yodo, vitaminas, ácido fólico y calcio. Además, acelera el metabolismo y cuenta con un gran aporte de omega 3 y proteínas. A su vez, las legumbres poseen alto contenido de vitamina B12, hierro y albúmina vegetal.

Para Rey, el elemento diferenciador de Fürkü se encuentra no solo en haber lanzado las primeras superhamburguesas de mix de cochayuyo y garbanzo sabor betarraga, sino que también en su aporte a nivel de sustentabilidad. “Somos una empresa que practica comercio justo”, recalca, destacando que utilizan “materia prima únicamente de la región del Maule para mejorar la economía interna de la región”. Además, sus envases son reciclables y sus bolsas, biodegradables compostables.

Lo que se viene

La ingeniera relata que el trabajo en conjunto con el equipo CREAS fue una experiencia muy provechosa y de aprendizaje constante, ya que “no conocíamos la amplia gama de alimentos que le otorgan una mayor funcionalidad al producto, y las múltiples posibilidades que nos brindaban para mejorarlo naturalmente”. Destaca además “el profesionalismo y el grado de interiorización con el proyecto, con el fin de entender sus principales objetivos”.

En la actualidad, Fürkü se encuentra perfeccionando su producto junto a CREAS, mejorándolo a nivel funcional y organoléptico. Además, en septiembre sacarán al mercado dos versiones nuevas de sus superhamburguesas, con sabor zanahoria-curry y espinaca. Finalmente, se encuentran trabajando para obtener el segundo producto Fürkü, embutidos, y así seguir innovando constantemente en la conjunción de las algas y las legumbres.


Puedes encontrar a Fürkü en su sitio web, además de seguirlos en Facebook e Instagram.