15 de septiembre de 2015

Seminario Inaugural dirigido a Agricultores Orgánicos

Con un seminario Inaugural se da inicio al proyecto FIC-R 2015 CÓDIGO BIP N° 30397533-0, titulado “Fortalecimiento de la competitividad de la agricultura orgánica regional, a través de procesos que permitan minimizar las pérdidas por excedentes de producción”, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2015.

Este proyecto tiene como objetivo promover el desarrollo del sector productivo orgánico regional, en base a sus necesidades, a través de la integración de capacidades tecnológicas y de emprendimiento, poniendo a disposición del sector orgánico las estrategias de innovación para la obtención de productos y procesos inocuos y sustentables. Esto se realizará a través de la obtención de un diagnóstico del estado actual y potencial de producción de la agricultura orgánica regional, la puesta en marcha de prototipos en nuestra planta piloto CREAS certificada y apoyo en las actividades de transferencia tecnológica dirigidas a este sector productivo. La información recopilada será difundida en forma didáctica y clara en las páginas de CREAS y Minagri. Además, se contempla la creación y distribución de material para informar al consumidor sobre los beneficios para la salud de la producción orgánica e inocua.

Finalmente, este proyecto pretende mejorar la competitividad de la agricultura orgánica mediante el desarrollo tecnológico de procesamiento dando valor agregado a la oferta de este modelo sustentable. La inocuidad y sustentabilidad es de suma importancia para la producción de alimentos. De esta manera, las buenas prácticas de producción y elaboración permiten garantizar la salud de los consumidores y la obtención de un producto amigable con el medio ambiente.

Dentro de estos productos están aquellos de la agricultura orgánica de nuestra región. Sin embargo, este modelo tiene como dificultades: un alto costo de producción y grandes cantidades de excedente de producción y comercialización. Esto, sumado a la falta de procesadoras de productos orgánicos en la región, hace difícil que este modelo sustentable sea sostenible. De lo anterior, se desprende la necesidad de innovar en los procesos asociados a la obtención de alimentos orgánicos, los cuales deben cumplir con estrictas normativas.

Seminario Inaugural El próximo 14 de octubre se realizará el seminario inaugural dirigido principalmente a productores ligados a la Agricultura Orgánica y de Producción Limpia, el cual se llevará a cabo a partir de las 10:30 horas en las dependencias del Ministerio de Agricultura, Salón Auditorio INDAP, ubicado en Freire 765, Quillota. Entre las exposiciones se contempla reflexionar sobre la experiencia de la agricultura orgánica y el proceso de certificación y la experiencia en  producción limpia.

Descargar programa. Mayor información contactar a Macarena Nuñez mnunez@creas.cl organicos

Destacamos