Infraestructura

CREAS ofrece el uso de sus equipos de su planta piloto y algunos de sus laboratorios, los que son operados por profesionales del centro para desarrollar análisis, investigaciones, elaboración de prototipos y evaluación de condiciones de operación, entre otros. Hasta la fecha, CREAS ha trabajado con diversas matrices alimentarias en servicios tanto para empresas como para instituciones académicas, lo que comprueba su flexibilidad y capacidad de satisfacer las necesidades del sector.

PLANTAS PILOTO

CREAS dispone de dos plantas pilotos con equipamiento especializado en:

EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN Y CONGELACIÓN

Cámara de Refrigeración

Es un recinto aislado térmicamente, con una capacidad de 5 m3 que funciona entre -4ºC y -8ºC. Su principal uso es la conservación de materias primas que requieren refrigeración.

Cámara de Congelación

Este equipo alcanza los -20ºC y mantiene congelados los productos con los que se realizan distintos procedimientos de investigación. Tiene una capacidad de 5 m3.

Criopreservador

Equipo que opera a -80ºC, permite hacer un congelado rápido que genera pequeños cristales de hielo favorables para un correcto proceso de liofilización posterior. Por otra parte, permite disponer de bancos de micoorganismos: en este momento, contamos con un banco de levaduras cerveceras utilizadas por la empresa Cervecería Granizo.


EQUIPOS DE MASAS

Esta área de trabajo se conforma por cuatro equipos que apoyan la investigación aplicada en productos de panadería y galletería, con harinas no convencionales, de legumbres, libres de gluten, sellos negros y otros.

Mezcladora

La materia prima se transforma en masa y, gracias a las distintas agitadoras de la máquina, se puede realizar este proceso en forma rápida, lenta, suave, etc., logrando mezclas de distintas consistencias.

Sobadora

La masa llega a esta máquina, que permite adelgazar la mezcla según las necesidades del producto.

Laminadora

Si el producto lo requiere, esta máquina puede laminar la masa, generando rebanadas de diferentes espesores y capacidad elástica.

Horno industrial

Simula la cocción en un horno convencional a escala industrial, sin mayor control de las condiciones de operación. Se utiliza para diferenciar el resultado con otros hornos de mayor tecnología y capacidad, que pueden lograr los resultados óptimos requeridos.

EQUIPOS DE EXTRACTOS Y JUGOS

Concentrador a vacío

Algunos extractos de frutas y verduras, sobre todo los que contienen bioactivos, se presentan muy diluidos y para ser deshidratados en forma óptima, requieren de un mayor grado de concentración.
El concentrador, que es exclusivo del CREAS -ya que no existe otro en el país-, tiene una capacidad de 5-7 litros/hora y permite evaporar agua a baja temperatura (60 – 70ºC). Esto posibilita la mantención de las vitaminas, antioxidantes y otras propiedades de los productos. Como resultado, se obtiene un líquido concentrado y de alta factibilidad para ser pulverizado en el secador spray.

Secador en spray (Armfield FT-80)

Único equipo en su tipo en Chile, CREAS cuenta con esta moderna unidad que principalmente trabaja con concentrado de bioactivos y para desarrollar ingredientes. Se carga la máquina y, a través de varios procesos se forman microgotas que, a raíz del contacto con aire caliente, genera un pulverizado seco y estable. una vez que el secado se ha completado, la corriente de aire arrastra las partículas de material seco hasta un ciclón de alta eficiencia, en donde son separados para su posterior recolección. Es útil para generar ingredientes y extractos que tienen todas las propiedades de la materia prima. Puede trabajar con polvo fino y tiene una capacidad de 4-7 litros/hora de procesamiento.

Evaporador de película ascendente (Armfield FT-22)

Los productos alimenticios pueden ser fácilmente concentrados removiendo el agua por medio de la evaporación, pero estos son dañados y pierden propiedades saludables debido a la exposición a temperaturas elevadas. La ventaja de este evaporador es que trabaja bajo condiciones de vacío con presiones menores que la atmosférica, lo que permite que la concentración se lleve a cabo a menores temperaturas (del orden de los 60 a 70ºC), lo que disminuye el daño por calor.
Generalmente en CREAS trabajamos con este evaporador como una etapa previa al secado spray, pero también es utilizado para realizar pruebas de concentración con una amplia gama de matrices alimentarias.

OTROS EQUIPOS

Drum Dryer

Es un equipo que se utiliza en la industria alimentaria para secar una variedad de productos, desde lácteos hasta frutas y vegetales. En la etapa de secado, el material elegido se aplica en una capa delgada en los rodillos que forman parte de la maquinaria, para luego poder obtener un polvo a partir de éste. Este método de procesamiento es considerado uno de los más eficientes dentro de la industria de los alimentos, en especial debido a los niveles de efectividad resultantes del tratamiento de líquidos con alto nivel de viscosidad o comidas en estado de puré, que no pueden ser secadas fácil y eficazmente con otras técnicas. Contar con la oportunidad de trabajar con un Drum Dryer a escala piloto brinda la posibilidad de desarrollar prototipaje, ingredientes concretos y validables, con el fin de entregar a las empresas la información necesaria para que puedan tomar una decisión clara y así generar estos mismos productos a escala industrial.


Liofilizador piloto (Ilshin FD5518)

La liofilización permite remover agua de un producto en frío, evitando al máximo el deterioro por calor de compuestos saludables, como pueden ser vitaminas y antioxidantes. El proceso se lleva a cabo bajo condiciones de vacío, de tal forma que el hielo presente en un producto previamente congelado, sublima. Tiene una capacidad de 20 kilos de material fresco y permite deshidratar frutas, verduras y extractos en general. Los productos que entran en este equipo deben estar congelados y su principal beneficio es que salen manteniendo sus propiedades funcionales, a pesar de las altas temperaturas de secado. Este es el proceso más solicitado a CREAS, dado que permite obtener productos e ingredientes de alto valor tanto para la industria alimentaria como para la investigación en alimentos.

(fotografía en proceso)


Packaging

Es muy importante para CREAS entregar un producto envasado para que el pequeño, mediano y gran empresario pueda llevarlo a distintas instancias de financiamiento y prueba. Por lo mismo, esta máquina es muy utilizada para hacer los sellos, tanto al vacío como en atmósferas modificadas y que no existan problemas en el traslado.


Marmita

Posee control de la agitación y de temperatura. Se utiliza para hacer reacciones enzimáticas y sirve para trabajos de biotecnología aplicada, una de las líneas de investigación de CREAS. Después de las pruebas de laboratorio con matraces pequeñas (reactores de 1 o 2 litros) se utiliza una marmita de 35 o 50 litros para realizar el mismo proceso pero a mayor escala y con controladores externos, modificando temperatura y PH, entre otras variables.


(Fotografía en proceso)

Secador infrarrojo de baja penetración

Está hecho para secar slides, cortes de frutas y verduras delgados, de no más de 5 centímetros. Por efecto de la radiación que genera el campo magnético del secador y que irradia calor, el producto se deshidrata y queda preparado como un snack saludable para empacar y consumir.


Secador Rational

Horno inteligente que puede ser programado para disminuir la humedad y dejar a producto en las mejores condiciones, con su forma y propiedades lo más intactas posible. Con este equipo se pueden controlar muchas variables para deshidratar los productos de manera homogénea. En este secador, se puede trabajar con una gran cantidad de productos animales y vegetales.


(Fotografía en proceso)

Filtro de platos y marcos (Armfield FT-14)

Es un sistema de filtración, que consiste en una serie de platos y marcos alternados con una tela filtrante a cada lado de las placas, sobre las cuales se forma una torta de sólidos que es removida al finalizar el proceso. El equipo permite trabajar con telas filtrantes de distinto tamaño de poro, lo que lo vuelve versátil para responder a distintas necesidades de la industria.

LABORATORIOS

Equipo analítico especializado para establecer análisis proximales, evaluar vida útil y caracterizar compuestos bioactivos. Disponemos de equipamiento de laboratorio para extracción supercrítica y citometría de flujo, líneas celulares especializadas entre otros.

Análisis Proximales

En esta categoría se encuentra todo el equipamiento utilizado por CREAS en la actualidad para ayudar a las empresas y emprendedores con los que trabaja a desarrollar etiquetas nutricionales para sus productos innovadores, antes de lanzarlos al mercado.

Extractor Soxhlet

Este equipo extrae la grasa de cualquier tipo de alimento (ya sea vegetal, animal, semillas o granos) a través de solventes, como por ejemplo el éter de petróleo. Por lo mismo, sirve para medir y determinar la cantidad de grasa de cada muestra examinada.

Rotavapor

Está hecho para extraer el solvente utilizado en el Soxhlet en condiciones de vacío, con temperaturas de ebullición más bajas, lo que implica que se necesita menos calor en las muestras de grasa, por lo que son mínimamente dañadas.

Aparato de reflujo

Se realiza una digestión con ácido de la muestra y, luego de varios procesos de filtrado, se puede medir la cantidad de fibra cruda que contienen los diversos productos, desde naturales hasta alimentos procesados.

Destilador Kjeldahl

Es un equipo que mide la cantidad de proteína que tiene la muestra analizada.

HPLC (Cromatógrafo Líquido de Alta Resolución)

La técnica utilizada en este equipo implica dos fases: una móvil, en donde el líquido a analizar atraviesa por el equipo, y otra estacionaria, que consiste en una columna de cromatografía que permite separar los componentes que el usuario desee a partir de la muestra. Al inyectar una muestra, lo que CREAS realiza es una separación por afinidad (o Cromatografía en fase reversa). La muestra que pasa por dentro interacciona con la columna, y será acarreada por el agua en la fase móvil. Si el compuesto es más afin con la columna, quedará retenido y saldrá más tarde. En cambio, si el compuesto es más polar, será más afin con la fase móvil y, por tanto, se arrastrará más rápido. Estos compuestos pasan por un detector que dará una señal, a partir de la cual se puede identificar y cuantificar un compuesto. Es una de las ventajas del HPLC: se pueden realizar ambos procesos a la vez. Para cuantificar, debemos tener patrones estándares y hacer una curva de calibrado: a partir de esto, podemos saber qué determinada área (es decir, el valor que el equipo te entrega) corresponde a una determinada concentración.

Equipo de análisis de microbiología

Se utiliza para medir la vida útil microbiológica de los productos y sus ingredientes, por lo que es altamente demandada por las empresas y emprendedores con CREAS que necesitan alargar este período y así hacer más perdurables sus productos.