La medicina intercultural es un concepto que se incorpora cada vez con m谩s fuerzas en el sistema de salud chileno. Ha alcanzado tal validez que las mallas curriculares de los alumnos de Medicina podr铆an verse alteradas, incorporando el enfoque intercultural con pueblos ind铆genas gracias al gran inter茅s que la poblaci贸n ha mostrado.

Javier Ram铆rez, fundador de Matchetune, se vio inserto en este escenario al ser invitado al Primer Congreso de Medicina de Primeras Naciones y Salud, oportunidad en la que los Pueblos Originarios reconocen el hecho de su existencia en el continente Americano previo a la conquista de Occidente.

En la instancia, el emprendedor comparti贸 con m茅dicos formales al贸patas, shamanes y machis, percat谩ndose de la compenetraci贸n que exist铆a entre estos dos mundos.

Matchetune surge bajo este contexto, pretendiendo convertirse en una plataforma que 鈥渞econecte la medicina y sabidur铆a de los pueblos originarios con las personas鈥. Tras dos a帽os de trabajo y aprendizaje, Ram铆rez logra llegar a Nanofix: una bebida formulada en base a curcumina, el componente activo de la c煤rcuma. La ra铆z de la c煤rcuma ha sido ampliamente estudiada, comprob谩ndose cient铆ficamente un gran n煤mero de beneficios, entre ellos su poder anti inflamatorio y anti oxidante.

El pr贸ximo superalimento

Para Ram铆rez, la relevancia de Nanofix est谩 en que se trata de un producto que se diferencia de los otros disponibles en el mercado. 鈥淣anofix es un alimento 100% natural que trabaja con curcumina solubilizada y nanoencapsulada鈥, cuenta. Esto protege a sus mol茅culas de todos los factores medioambientales que la perjudican y degradan, 鈥渃omo la luz y los cambios en pH y oxidaci贸n鈥

Seg煤n el emprendedor, el proceso de prueba y error son muy importantes para desarrollar productos innovadores al menor costo posible. Tomando esto en cuenta es que valora el trabajo en conjunto con CREAS como 鈥渦n proceso provechoso por los aprendizajes, los que permitieron avanzar en la direcci贸n correcta y lograr el escalamiento industrial con la maquinaria precisa鈥. Actualmente, el proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad de Chile y se encuentra aceler谩ndose en Fundaci贸n Chile.



Con miras al futuro

Nanofix fue lanzado en abril de este a帽o. Actualmente, Matchetune est谩 trabajando en optimizar la formulaci贸n, adapt谩ndose a las preferencias de sus clientes en cuanto al dulzor y nuevos sabores, entre otros factores.

鈥淓ste a帽o nos pusimos como meta optimizar la formulaci贸n鈥, se帽ala Ram铆rez. 鈥淪acar dos productos m谩s enfocados a los deportistas, y consolidar la entrada al mercado chileno mediante la comercializaci贸n a trav茅s de tiendas de especialidad: para deportistas y de productos naturales鈥.

Adem谩s, el emprendedor relata que el foco de venta de Matchetune no est谩 centrado en el volumen, sino en 鈥渆ntender qu茅 buscan y qu茅 quieren los clientes, especialmente considerando que los supermercados a煤n no han visualizado la oportunidad en los alimentos funcionales鈥. De igual forma, resalta la dificultad que existe actualmente para encontrar gran variedad de este tipo de alimentos.


Puedes adquirir Nanofix en su sitio web, adem谩s de seguirlos en Facebook e Instagram.