18 de enero de 2018

“LOCOS EN SU CALDO”: CREAS PARTICIPA DE CATA DE LOCOS EN VALPARAÍSO

El evento fue organizado por Tres Peces Gastronómica y contó con la asistencia de representantes de la Caleta de Pescadores de Los Vilos, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y Sercotec Coquimbo, entre otros.

En el marco del programa “Juntos: Fondo para Negocios Asociativos” de Sercotec, este martes se realizó una cata de locos en el Taller Local del Cerro Concepción, en Valparaíso. La actividad se centró en dar a conocer la variedad de productos que ofrece la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Los Vilos, además de establecer oportunidades comerciales con las diversas instituciones pertenecientes a la ciudad de Valparaíso.cata de locos Los Vilos (15) Credito TresPeces

La Cooperativa de Pescadores Artesanales de Los Vilos se encuentra trabajando en diversificación productiva desde el año 2016. Este proceso, además de entregar un valor agregado a los recursos pesqueros obtenidos, genera mejores ingresos a las entidades involucradas. La línea de productos en conservas “Locos en su caldo”, fabricada por los mismos pescadores, es una muestra concreta de esto. Además, la Cooperativa trabaja también con artículos como lapas, chochas y pescados de roca.

Los pescadores trabajaron en conjunto a CREAS para mejorar las características de su producto. El centro realizó la evaluación del tratamiento térmico de las conservas para asegurar que cumplieran con los requisitos en este apartado, con el fin de asegurar inocuidad y, al mismo tiempo, mejorar la calidad del líquido de cobertura de los locos, provenientes del área de manejo de Ñaqué, en la provincia de Choapa.

Alejandro Osses, gerente de CREAS, destacó la importancia de instancias de este tipo para la entidad, puesto que se pudo apreciar “un resultado tangible del trabajo que hemos estado gestionando con la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Los Vilos, en donde las capacidades técnicas que tenemos como centro están resultando en mejoras concretas tanto en el envasado como en el desarrollo producto en sí”.

Osses aseguró además que “el que surja un producto no solo inocuo alimentariamente, sino que también de calidad, significa la generación de un valor agregado para los locos, lo que sienta un buen antecedente para futuros trcata de locos Los Vilos (19) Credito TresPecesabajos con otros artículos, como las chochas o las lapas”.

CREAS y la Cooperativa seguirán trabajando en el futuro, puesto que postularon en conjunto al último Voucher de la Innovación de Corfo, proceso que resultó en la aprobación del proyecto “Mejora en el proceso de elaboración de chochas y lapas en conserva”, que busca perfeccionar el proceso de elaboración de estos recursos bentónicos que extraen de sus propias áreas de manejo.

Fotos: Tres Peces Valparaíso

Nota por Gabriela Díaz

Destacamos