9 de marzo de 2018

NUTRICIONISTA SE INCORPORA AL EQUIPO CREAS: “DEBEMOS PERDER EL RECHAZO A LOS ALIMENTOS SALUDABLES”

La realización de charlas nutricionales de alimentación saludables enfocadas a la tercera edad y resaltar el rol de la quínoa como producto en la región serán solo algunas de sus funciones dentro de CREAS.

Difundir los conocimientos y descubrimientos actuales en materia de alimentación y transmitir didácticamente a la población el trabajo realizado en CREAS fueron algunos de los factores que la institución tomó en cuenta al tomar la decisión de agregar a un profesional de la nutrición a su equipo. Nathalia Fernández, Nutricionista UPLA, se incorporó a las filas del centro no solo para ayudar a desmitificar el desarrollo de alimentos saludables en el país, sino que también para indagar en la influencia de productos como la quínoa en nuestra salud.

selección-1

Para Fernández la integración a CREAS resulta todo un desafío, sobre todo en el ámbito de la comunicación efectiva hacia el resto de la región: “Me gusta mucho el tema de la educación y siento que es algo que se desarrollará con mi trabajo, porque se podrán acercar los productos que se generen en CREAS y explicar sus propiedades nutricionales a la población”, explica. Además, según la nutricionista “esto potencia también a las personas que tienen ideas de desarrollar alimentos con propiedades nutricionales funcionales”, aspecto fundamental para la colaboración del centro con emprendedores de la zona.


Los mitos de los alimentos saludables

A lo largo de su carrera como nutricionista, Fernández ha tenido que trabajar en eliminar poco a poco el recelo que sus asesorados tienen en torno a los alimentos saludables, en especial en el caso de la quínoa: “Me ha pasado mucho que le tengo que decir a la gente que la quínoa es un alimento que tiene bondades nutricionales en cuanto al contenido de proteínas, vitaminas y minerales súper completos en el aporte de fibra”, asegura. Incluso le ha tocado explicar formas de prepararla, lo que según Fernández “demuestra una desinformación respecto a este tipo de productos. Debemos perder el rechazo a los alimentos saludables”.

Por lo mismo, Nathalia cree que el trabajo de los profesionales del rubro debe enfocarse en esta problemática. “Hay que ir quitándole el miedo a las personas de probar alimentos y además ocupar la alimentación como una herramienta a favor”, insiste Fernández. “Tenemos que dejar de comer solo cuando tenemos hambre y empezar a preocuparnos no solo del tipo de alimento que estamos consumiendo, sino que también de la calidad de lo que estamos incorporando a nuestros organismos”.


Carrera profesional7c692cb5-f4ed-462c-b7e0-bb3c0e6e568d

Nathalia Fernández es Nutricionista titulada de la Universidad de Playa Ancha. En la actualidad se encuentra realizando un Máster de Nutrición y Alimentación con la Universidad de Barcelona, además de formar parte del Grupo de Investigación en Rendimiento Físico y Salud de la PUCV, IRyS. Asimismo, participa como panelista en la Radio Bío-Bío, medio en el que realiza conversaciones sobre temas relacionados con la alimentación, como opciones de menú saludables para fiestas patrias, navidad, vacaciones o la época escolar.

Nota por Gabriela Díaz

Destacamos