14 de febrero de 2017

Paté de quínoa y amaranto promete hacer más saludables los embutidos

100% vegetal y de calidad organoléptica y sensorial similar al paté de origen animal, este producto será creado gracias al apoyo de la Fundación 000830717-amaranto.wordpara la Innovación Agraria en su línea de promoción de alimentos más saludables.

El Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) y la empresa Manki Ltda. se han asociado para ejecutar este proyecto que busca ser una alternativa más saludable al tradicional paté de origen animal.

Con la quínoa y el amaranto como ingredientes básicos, también pretenden ser un aporte al comercio justo y a la sustentabilidad agrícola de los Valles de la Región de Valparaíso, aprovechando los recursos que hay disponibles en la región. Esto gracias al apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA): “estamos promoviendo el desarrollo de productos más saludables que sean alternativas que se adapten a los hábitos de consumo de los chilenos, pero que agreguen mayor valor nutricional a su alimentación”, explica María José Etchegaray, directora ejecutiva de la Fundación.

El producto desarrollado por CREAS pretende favorecer el crecimiento de la línea de negocio de Manki —que cuenta con productos formulados a base de cereales posicionados en el mercado formal— y el comercio justo que ha establecido con sus proveedores, constituidos principalmente por pequeños y medianos agricultores de los valles de Petorca, Cabildo y Colliguay.

Las actividades de I+D del proyecto serán ejecutadas por CREAS, cuya propuesta de trabajo plantea una solución saludable al problema asociado al alto consumo de patés, cecinas y embutidos en Chile. Según cifras de la OMS, el consumo de 50 g/día de éstos por un periodo mayor a 20 años, podría aumentar la incidencia a padecer cáncer en un 18%.

Cuatro son los objetivos del proyecto: caracterizar la composición proximal y funcional de la materia prima; diseñar pruebas de concepto de elaboración de paté en base a la composición proximal y funcional de las materias primas, y las cualidades organolépticas y sensoriales conferidas por los condimentos y aditivos alimentarios; extrapolar y escalar el mejor resultado a escala piloto, mediante transferencia tecnológica entre CREAS y Manki; y desarrollar prototipos de paté a base de quínoa y amaranto para prospectar el mercado nacional.

Destacamos

VII Seminario Internacional CREAS