“Del huerto a tu mesa” es la propuesta de Pura Palta, empresa oriunda de la región de Valparaíso dedicada al trabajo en torno a la palta, que busca volver a las raíces y entregar productos de alta calidad como alternativa a los cultivos masivos de este fruto, posicionados a nivel nacional e internacional.

Pero, ¿qué pasa con los descartes de esta industria? Mediante los proyectos “Desarrollo de una novedosa y diferenciada pasta untable para la valorización de la palta de descarte” y “Evaluación tecnológica del desarrollo de snack tipo chips saludables y naturales para la valorización de la palta de descarte”, financiados por CORFO, Pura Palta decidió buscar junto a CREAS formas de generar valor agregado a este material, creando dos prototipos alimentarios altamente atractivos para el comercio.

Pasta untable y snack de palta

En primer lugar, se evaluó la factibilidad de desarrollar una pasta untable de palta, logrando conservar la receta artesanal desarrollada por la emprendedora. El desafío fue determinar el método de preservación más adecuado para mantener la calidad organoléptica y microbiológica de la preparación, de manera que pueda tener una vida de anaquel adecuada para su comercialización.

¿El resultado? Una novedosa y diferenciada pasta untable, con una prolongada vida útil y alta calidad organoléptica y sensorial. Gracias a esto, el producto evita cambios en la coloración (oxidación) y mantiene la frescura característica de la palta.

Se presenta en tres variedades: tradicional, ajo-albahaca y merkén.

Por otro lado, se desarrolló un snack a partir de los descartes de palta de exportación. Al igual que la pasta untable, este producto cuenta con una elevada vida útil y es una excelente fuente de grasas saludables. Además, el snack es libre de sellos negros de advertencia y se oferta en un formato de 50g.

Para Ximena Olivares, el trabajo colaborativo con CREAS fue una “experiencia enriquecedora, que aportó conocimiento y nuevas ideas”, destacando que el equipo es colaborativo y “siempre está dispuesto a innovar con productos que no existían en el mercado, y explicar las cosas que uno como emprendedor no maneja”.

En la actualidad, Pura Palta comercializa sus productos en diversas ferias y a través de sus redes sociales. Puedes encontrarlos en su sitio web, además de Instagram y Facebook.