26 de julio de 2017

Redes de colaboración internacional entre CREAS y Centros Biotecnológicos de Portugal

IMG-0223Durante la penúltima semana de julio, María Elvira Zúñiga, Directora de CREAS, junto a Alejandro Osses, Gerente del Centro, recorrieron Centros Biotecnológicos de Portugal en el marco de la ejecución del Proyecto REDES, de CONICYT, denominado: “Biotechnological Collaboration Network between the Regional Centre for Studies in Food and Health (CREAS), the Centre of Biological Engineering (CEB) and the Centre of Biotechnology and Fine Chemistry (CBQF)”, con la finalidad de conocer en profundidad las instalaciones, aprender de sus modelos de negocios y establecer acuerdos colaborativos.

Este proyecto, adjudicado el año 2015 por CREAS, corresponde a un programa de cooperación global que permite el apoyo a la formación de redes internacionales entre Centros de investigación con líneas de trabajos similares, con el principal objetivo de fortalecer las capacidades institucionales, generar nuevos conocimientos y promover la orientación del quehacer científico hacia el sector productivo. Bajo esta premisa, CREAS se vincula estratégicamente con el Laboratorio Internacional de Nanotecnología (INL); el Centro de Ingeniería Biológica, de la Universidad de Minho, Braga, Portugal (CEB); y el Centro de Biotecnología y Química Fina, de la Universidad Católica de Portugal (CBQF). FullSizeRender

Durante la estadía, la Dra. Zúñiga, firmó un convenio de colaboración con el Laboratorio Internacional de Nanotecnología (INL), con el objeto de fundar las bases de cooperación entre INL y CREAS, a fin de que las Instituciones puedan colaborar activamente para el cumplimento de sus objetivos, compartiendo una visión global de colaboración y de innovación. Asimismo, realizó una ponencia en un Seminario organizado por la Universidad Católica de Portugal, junto a la Dra. Manuela Pintado, Directora del Centro de Biotecnología y Química Fina, de dicha casa de estudios.

Esta vinculación internacional busca promover las redes de colaboración, con el fin de mejorar y enriquecer las capacidades de I+D+i del Centro a categoría de excelencia global. Según Alejandro Osses, Gerente de CREAS: “Este acuerdo les permite a nuestros investigadores mantener relaciones constantes con sus pares de Portugal y altos niveles de conocimiento en nanotecnología de packaging y alimentos, que pueden ser usados para crear mejores envases y alimentos más saludables al servicio de la Industria Agroalimentaria nacional”.

Laboratorio Internacional de Nanotecnología (INL)

El INL es la primera organización intergubernamental en Europa en el campo de la nanociencia y la nanotecnología. Está ubicado en Braga, Portugal, y es el resultado de una serie de decisiones conjunta de los Gobiernos de Portugal y de España, en 2005. Su programa de investigación comprende cuatro campos estratégicos de aplicación de nanociencia y nanotecnología: Monitoreo ambiental, seguridad y control de calidad alimentario; Salud; ICT-Tecnologías de Comunicación e Información; y Energías Renovables.

Centro de Ingeniería Biológica (CEB)IMG-0090

El CEB es un Centro de investigación ubicado en la Universidad de Minho, en Portugal, que combina ciencias básicas y ciencias aplicadas, para obtener productos y procesos con valor agregado en las Industrias de Alimentos, Química, Biotecnológica y Ambiental. Tiene como objetivo ser una infraestructura estratégica para el desarrollo de políticas de I+D+i en las áreas de Biotecnología, Bioingeniería, Biomateriales, Biomédica, Ciencias de la Vida, Ciencias Ambientales y Agrícolas. Actualmente, agrupa a 130 investigadores de doctorado (100 integrados y 30 colaboradores), de los cuales 23 son miembros del profesorado de la Universidad del Minho y 14 son científicos de la facultad. CBFQ3

Centro de Biotecnología y Químicas finas (CBQF)

El Centro de Biotecnología y Química Fina (CBQF) se creó en 1991 y obtuvo el estatuto de Laboratorio Estatal Asociado a la Universidad de Portugal en 2004. Su actividad principal se centra en la Biotecnología aplicada, con énfasis en los temas alimentarios y ambientales, gracias a sus instalaciones analíticas  experimentales de primera clase, y a sus 100 investigadores, de los cuales 50 tienen grado de doctor. Actualmente el CBQF se caracteriza por ser un socio activo de muchas de las principales redes internacionales ligadas a sus áreas temáticas.

 

Desafíos futuros

CREAS considera el establecimiento de redes de colaboración con CEB y CBQF de vital importancia, debido al prestigio, calidad de trabajo y experiencia que estas Instituciones tienen, considerando asimismo, la expertise de sus Directivos – José Antonio Teixeira, Director del CEB y Manuela Pintado, Investigadora senior del CBQF – quienes contribuirán a establecer vínculos científicos con los investigadores nacionales, que se verán reflejados en el corto plazo en el quehacer diario del Centro y en sus actividades con el sector público y privado.

Destacamos