13 de marzo de 2017

Exitoso Seminario de Flores Comestibles en Hijuelas

IMG_7137Con éxito se desarrolló en las dependencias de la Municipalidad de Hijuelas, el Seminario de Flores Comestibles en el marco del proyecto titulado    “Desarrollo de Ingredientes Funcionales para la Industria Alimentaria a Partir de Flores Comestibles en la Comuna de Hijuelas” que es financiado por Gobierno Regional de Valparaíso;  con la asistencia de la Alcaldesa Verónica Rossat, el Consejero Regional Ricardo Aliaga, presidente de la Comisión de Ciencia e Innovación Tecnológica, y pequeños agricultores de la región vinculados al cultivo de las flores y a su comercialización.

En la oportunidad, Macarena Núñez, Ingeniero agrónomo CREAS, entregó un diagnóstico respecto de la producción de flores comestibles en el país y la región. Según datos de INDAP, los pequeños floricultores a nivel nacional suman 2.500; respecto de la producción de flores para uso comestible, esta debe ser orgánica. La agrónoma señaló que los productos derivados de las flores deben tener un procesamiento orgánico: resguardando la salud del consumidor y evitando la toxicidad; y asimismo, se debe evaluar el tiempo de duración de las flores una vez cosechadas.

Dentro de las potencialidades de esta producción se encuentra el mercado gastronómico, el repostero, el bebestible, el de aceites esenciales, snack dulces y eIMG_5738xtractos. Macarena Núñez explicó que entre las proyecciones destaca generar el interés del cultivo de flores comestibles en la comuna de Hijuelas, a través de un trabajo que permita sensibilizar a la industria de alimentos gourmet y agroalimentaria en cuanto a las propiedades funcionales, saludables y nutritivas de las flores comestibles, y a partir de ello, generar una necesidad que se traduce en un aumento de la demanda de este producto. Pero uno de los mayores desafíos es la elaboración de una normativa específica para la aliagaventa de flores con fines comestibles en el Reglamento sanitario de los alimentos (RSA).

Por su parte, el doctor Eduardo Caballero, director del proyecto FIC, se refirió a la aplicación y potencialidades de las flores comestibles. Explicó que entre los compuestos funcionales de la mayoría de la flores se encuentra la luteína, un pigmento de color que oscila entre amarillo y el naranjo y las antocianinas, pigmentos que se hallan en las células vegetales y que otorgan el color rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y frutos; ambas poseen la potencialidad de prevenir la degeneración macular, evitando el progreso de cataratas.

Finalmente, la alcaldesa Rossat, agradeció la asistencia de los agricultores y emprendedores y los animó a continuar con este desafío para fortalecer y desarrollar aún más la Capital de las Flores; por su parte, Ricardo Aliaga, alentó a continuar con este tipo de iniciativas de innovación y valor agregado a la producción de flores.

 

Presentación Macarena Núñez, Agrónomo CREAS
Presentación Dr. Eduardo Caballero CREAS

Destacamos