Desarrollo de Proyectos I+D+i

Destacamos

En la actual cartera de proyectos de CREAS es posible diferenciar dos tipos de proyectos, según quien potencialmente recibe el destino de la transferencia tecnológica de los conocimientos adquiridos por el mismo. Éstos son:

  • Proyectos Tipo “Bien Público”: son proyectos en los cuales el producto o proceso mejora o acelera el desarrollo empresarial general. Se caracterizan por no presentar rivalidad en su consumo ni discriminación en su uso, tener una baja o nula apropiabilidad y no ser comercializables por el ente tecnológico. Ejemplo: Proyecto de Fortalecimiento 2016 financiado por Conicyt: “Desarrollo de un modelo de predicción de las condiciones de producción y/o almacenamiento que reduzca la formación de cristales de azúcares en pasas”. El azucaramiento de las pasas (producción de cristales) es un fenómeno que produce una baja considerable en la calidad de las pasas que pierden su estándar mínimo para ser exportadas. Chile es el cuarto exportador mundial de pasas, y el fenómeno del azucaramiento es transversal a toda la industria nacional. CREAS se hace cargo de estudiar este fenómeno buscando un abanico de soluciones para toda la industria nacional, y para dicho fin tiene como asociados a 4 empresas –competidoras entre ellas- y al Comité de la Pasa (perteneciente a Chilealimento) con el objetivo de difundir a todo el sector productivo de interés los resultados de este proyecto. Los resultados no son apropiables, sino que más bien, son de interés público transversal al sector económico de impacto, que es la industria productora, comercializadora y exportadora de pasas.

  • Proyectos Apropiables: son proyectos en los cuales el producto o proceso que se desarrolla es apropiable y/o comercializable por una empresa productiva, y a su vez el desarrollo científico es patentable y/o licenciable mediante un contrato entre el ente tecnológico (CREAS) y la empresa productiva. Ejemplo: CREAS mediante un contrato tecnológico con Sopraval La Calera, desarrolla una tecnología para revalorizar los cartílagos de pavos para generar un ingrediente vía tecnología enzimática capaz de reemplazar la sal y la soya de los productos marinados. En este proyecto, CREAS y Sopraval comparten de forma igualitaria la propiedad de los resultados, y una vez que el proyecto cumpla algunos hitos técnicos, la tecnología será valorizada por un tercero para definir el futuro royaltie por el licenciamiento que CREAS realizará por el 50% de su propiedad. Todo lo anterior amparado por un contrato firmado y acordado.