13 de diciembre de 2017

VINCULACIÓN CHILE-MÉXICO: CREAS FIRMA CONVENIO DE COLABORACION CON CEPROBI

El proyecto se enfoca en intercambio de experiencias y hallazgos en el campo de la investigación latinoamericana.

Bajo el proyecto de Red Internacional de Cooperación entre CREAS y el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos de México (CEPROBI-IPN), el Doctor Luis Arturo Bello, profesor del Instituto Tecnológico de Acapulco y profesor-investigador en el CEPROBI, realizó este martes una visita de reconocimiento a las instalaciones de CREAS con el fin de formalizar el convenio de colaboración entre ambas instituciones.

CREAS se adjudicó este proyecto en el Concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación de 2015 de CONICYT. El primer contacto entre los profesionales chilenos y mexicanos se debió a la Doctora Carmen Soto, investigadora de CREAS y directora del proyecto.

En junio de este año, Soto viajó a México junto a María Elvira Zúñiga, directora de CREAS, con el fin de firmar una intención de convenio para iniciar las labores de investigación, centradas en la caracterización tanto de la parte básica como la estructural de los componentes de la fibra dietética. Esto cobra especial relevancia en la actualidad, ya que es una indagación que se encuentra ligada a lo nutricional y los problemas relacionados con la alimentación, como el sobrepeso y la obesidad. Dr Luis Bello y Dr Antonio Jimenez (Director Ceprobi)

Para CREAS, esto significa una oportunidad de conocer nuevos puntos de vista en cuanto al desarrollo de la ciencia, ya que el proyecto comienza con la adjudicación de pasantías a miembros del centro para conocer lo que se hace en México. “Queremos aprender, desde la experiencia de CEPROBI, algunas técnicas que nosotros como centro más nuevo no tenemos. La idea es que luego se realicen seminarios o cursos, para que los demás también podamos adquirir parte de los conocimientos de una forma más globalizada”, cuenta Soto.

Por otro lado, para el Doctor Bello la instancia simboliza un fortalecimiento en los lazos de colaboración entre Chile y México, además de un aporte significativo para otros grupos de América Latina. “Con este proyecto, seguiremos tratando de aportar a la ciencia latinoamericana con lo que nosotros como CEPROBI hemos aprendido durante más de 25 años de trabajo en esta temática”, afirmó Bello. Además, destacó la importancia de la contribución de CREAS en la investigación hacia alimentos más saludables, afirmando que, aunque el enfoque en su país se relaciona más con los carbohidratos, “de igual forma tenemos una unión debido a la relación que existe entre estos y los compuestos antioxidantes, lo que es sumamente bueno para la salud”.IMG_6551

¿Qué es el CEPROBI?

El Centro de Desarrollo de Productos Bióticos de México (CEPROBI-IPN) se centra en realizar investigación y docencia en el campo del desarrollo de productos bióticos, y se encuentra organizado en cuatro departamentos: Biotecnología, Interacciones Planta-Insecto, Desarrollo Tecnológico y Nutrición y Alimentos funcionales. Tiene como objetivo realizar investigación tanto básica como aplicada, que permita la integración de paquetes tecnológicos, tendientes a la explotación racional y aprovechamiento óptimo de los recursos bióticos del país.

En la actualidad, CREAS cuenta con más de veinte convenios con entidades internacionales, lo que le permite no solo generar un plan de redes de colaboración internacional, sino que también generar una mayor productividad científica y tecnológica en cuanto a la incorporación de los conocimientos que pueden obtener desde instituciones como el Parque Científico de Madrid, el Food Innovation Center de la Universidad Estatal de Oregon o el Centro de Ingeniería Biológica (CEB) de la Universidad de Minho, en Portugal.

Nota por Gabriela Díaz

Destacamos