7 de noviembre de 2018

VINCULACIÓN MÉXICO-CHILE: CREAS REALIZA SEMINARIO EN TORNO AL DESARROLLO DE PRODUCTOS BIÓTICOS  

En el marco del proyecto de Red Internacional de Cooperación entre CREAS y el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos de México, CEPROBI-IPN, se realizó ayer el Seminario “Vinculación México-Chile en el desarrollo de productos bióticos”. La jornada, llevada a cabo en el Hotel Sheraton Miramar, contó con más de 60 asistentes, que tuvieron la oportunidad de aprender sobre la colaboración entre ambas instituciones a lo largo de este proyecto y el inmenso aporte que el CEPROBI-IPN realiza en México y Latinoamérica.
IMG_6506

Carmen Soto, Investigadora de CREAS, fue la encargada de comenzar el bloque de exposiciones, con la presentación “Colaboración entre CREAS y CEPROBI-IPN: Impacto científico-tecnológico en el sector alimentario”. CREAS se adjudicó este proyecto en 2015, bajo el Concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación de CONICYT. Este se centra en generar una sinergia constante de conocimientos entre instituciones de corte científico en la región, con el fin de aplicarlos activamente en las labores de cada entidad.

El evento también contó con las ponencias de los Investigadores de CEPROBI-IPN, Dr. Mario Rodríguez y Dr. Arturo Bello, quienes se enfocaron en los Cultivos en biorreactores de células vegetales y bacterias promotoras de crecimiento vegetal y el Enfoque tecnológico del uso del plátano verde, respectivamente. Bello visitó las instalaciones de CREAS hace un año, ocasión en la que señaló que “Con este proyecto, seguiremos tratando de aportar a la ciencia latinoamericana con lo que nosotros como CEPROBI hemos aprendido durante más de 25 años de trabajo en esta temática”.

IMG_6475

Finalmente, la Dra. Gabriela Trejo, Directora de CEPROBI-IPN, habló sobre su experiencia en el campo de la investigación multidisciplinaria en productos naturales derivados de plantas, en su presentación “Biotecnología de plantas medicinales mexicanas”. Respecto a este tipo de vinculación con otros centros de Latinoamérica, Trejo explica que “permiten la interacción y el acercamiento de investigadores de diferentes disciplinas y especialidades, para dar respuestas más completas a las problemáticas que enfrentamos hoy en día en el mundo”.

De igual manera, Trejo afirma que este tipo de trabajo colaborativo, junto a la existencia de actividades como talleres y seminarios, “son una excelente oportunidad para que países como México y Chile complementen sus capacidades y podamos aprovechar mejor nuestros talentos y nuestras infraestructuras”.


¿Qué es el CEPROBI?

El Centro de Desarrollo de Productos Bióticos de México (CEPROBI-IPN) tiene su enfoque en la realización de investigación y docencia en el campo del desarrollo de productos bióticos, y se encuentra organizado en cuatro departamentos: Biotecnología, Interacciones Planta-Insecto, Desarrollo Tecnológico y Nutrición y Alimentos Funcionales. Tiene como objetivo realizar investigación tanto básica como aplicada, que permita la interacción de paquetes tecnológicos, tendientes a la explotación racional y aprovechamiento óptimo de los recursos bióticos del país.

En la actualidad, CREAS cuenta con más de veinte convenios con en45482599_1985459471758566_2034556841685417984_otidades internacionales, lo que le permite no solo generar un plan de redes de colaboración internacional, sino que también generar una mayor productividad científica y tecnológica en cuanto a la incorporación de los conocimientos que pueden obtener desde instituciones como el Parque Científico de Madrid, el Food Innovation Center de la Universidad Estatal de Oregon o el Centro de Ingeniería Biológica (CEB) de la Universidad de Minho, en Portugal.

Destacamos