En la ocasi贸n, los profesionales pudieron conocer en profundidad las labores que se llevan a cabo en el centro, adem谩s de recorrer los laboratorios y plantas piloto en los que se trabaja para el desarrollo de la ciencia en la regi贸n.

CREAS recibi贸 esta semana en sus instalaciones a representantes de la Secretar铆a Nacional de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n de Panam谩, SENACYT. El encuentro se enmarc贸 en una ruta organizada por CONICYT, que contempl贸 visitas a diferentes centros de investigaci贸n tecnol贸gica del pa铆s con el fin de mostrar la din谩mica de trabajo que la instituci贸n est谩 utilizando para descentralizar la actividad cient铆fica y tecnol贸gica.

De esta manera, los participantes pudieron no solo conocer c贸mo la investigaci贸n se adapta al entorno de cada una de las zonas que visitaron (Concepci贸n, La Serena, Rancagua y Valpara铆so), sino que tambi茅n tuvieron la oportunidad de constatar en terreno la persistente interrelaci贸n que existe entre los profesionales de estas distintas regiones, enmarcadas en las prioridades de cada gobierno regional.

Adem谩s, se destac贸 la importancia e influencia de la investigaci贸n cient铆fica realizada en este tipo de centros en las pol铆ticas p煤blicas regionales, sobre todo en aspectos ligados a la descentralizaci贸n de la ciencia y tecnolog铆a en el pa铆s.

Descentralizaci贸n de la ciencia

Seg煤n Loreto Izquierdo, Ejecutiva de Centros Regionales de CONICYT, generar redes de colaboraci贸n con actores internacionales del mundo cient铆fico es de suma importancia para la instituci贸n, ya que 鈥渁 ra铆z de estas vinculaciones se pueden generar convocatorias conjuntas entre ambos pa铆ses en temas que est谩n en estos momentos priorizados por el Consejo Superior de CONICYT鈥, adem谩s de otros tipos de colaboraci贸n a futuro que puedan surgir.

En cuanto a la visita de sus pares paname帽os, Izquierdo afirma que el que SENACYT se haya interesado en el Programa Regional y en el modelo de descentralizaci贸n de la ciencia que se ha impulsado desde CONICYT a trav茅s de los centros regionales 鈥渉a sido una instancia muy enriquecedora, porque quiere decir que desde afuera se valora el trabajo que ac谩 se est谩 realizando a tal punto que ellos quieren adoptar y adaptar este modelo en su pa铆s鈥. Asimismo, cuenta que la oportunidad 鈥渉a servido para reflexionar en torno al modelo actual y aprender de las experiencias que hemos tenido, tanto buenas como malas鈥.

Centros visitados

  • Centro de Investigaci贸n de Pol铆meros Avanzados (CIPA)
  • Centro de Estudios Avanzados en Zonas 脕ridas (CEAZA)
  • Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF)
  • Centro Regional de Innovaci贸n Hortofrut铆cola de Valpara铆so (CERES)
  • Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS)