Por Dominique Naves
Gestora de Proyectos de CREAS – MSc. Ingeniera Agr贸noma

El contexto sanitario a nivel mundial producto del COVID19颅 demostr贸 que ning煤n pa铆s estaba preparado para una crisis de tal envergadura: en s贸lo un par de meses, qued贸 al descubierto la fragilidad de la econom铆a y de la cadena de suministro alimentario. Sin embargo, esta es una gran oportunidad para replantear las capacidades presentes y generar mayor inversi贸n en investigaci贸n y desarrollo a nivel nacional e internacional.

Para los empresarios y emprendedores de alimentos, la pandemia se convirti贸 en el puntapi茅 inicial necesario para desafiar lo conocido e innovar, con el fin de solucionar alg煤n problema existente dentro de sus procesos productivos o para crear un nuevo producto. En este sentido, es importante resaltar que las soluciones u oportunidades existentes presentan una alta incertidumbre t茅cnica y cuentan con un elevado m茅rito innovador, como por ejemplo, los alimentos veganos, libres de sellos, sin gluten, o incluso los alimentos desarrollados a partir de los descartes agroalimentarios. Sumadas a estas innovaciones, con el nuevo estilo de vida en confinamiento, se han identificado nuevas tendencias y desaf铆os a resolver, principalmente asociados a la extensi贸n de la vida 煤til de los alimentos y a la ingesta de productos que generen alg煤n beneficio a la salud, como por ejemplo alimentos ricos en Vitamina D, C, entre otros.

Chile cuenta con una diversa y amplia carta de productos alimenticios innovadores, lo que demuestra que la industria nacional cuenta con capital humano avanzado y con un alto nivel de competencias en聽 el desarrollo de tecnolog铆as, factores que han incidido en la agregaci贸n de valor a los alimentos actuales. Paralelamente, el mercado se ha vuelto altamente exigente, demandando alimentos que tengan buen sabor, sean nutritivos, saludables y nutrac茅uticos. Estos escenarios fomentan la evoluci贸n de la industria alimentaria chilena, propiciando el desarrollo competente y nuevas oportunidades en diferentes mercados.

Asimismo, en el ecosistema innovador nacional se han generado m煤ltiples redes de colaboraci贸n, donde distintos organismos se han visto beneficados al momento de compartir o aportar materias primas, metodolog铆as, asesor铆as especializadas y conocimiento sobre tecnolog铆as avanzadas. Mientras m谩s redes surjan, mayor impacto y fortaleza tendr谩 el ecosistema ante periodos de crisis.

En la red actual de innovaci贸n en alimentos de nuestro pa铆s, el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS, se posiciona dentro del ecosistema a trav茅s del desarrollo de prototipaje alimentario, otorgando apoyo a emprendedores, empresas y asociaciones del rubro para identificar oportunidades y desarrollar soluciones a problemas de la industria alimentaria. Desde el 2011, el centro ha conformado una red consolidada de trabajo junto 180 empresas y, durante el a帽o 2020, el 55% de sus asociadas fueron empresas lideradas por mujeres, desarrollando iniciativas en seis regiones del pa铆s; otorgando una mayor visibilidad, tanto a las empresas colaboradoras, como 聽a las capacidades tecnol贸gicas del centro.

Las 聽PYMES y grandes empresas que deseen innovar junto a CREAS, pueden hacerlo a trav茅s de dos v铆as de financiamiento: como servicio privado o mediante un subsidio, proveniente principalmente de entidades como FIA y CORFO. En este 煤ltimo caso, los recursos financieros se obtienen mediante la postulaci贸n y posterior adjudicaci贸n de un proyecto con alto m茅rito innovador. La innovaci贸n en per铆odos de crisis es posible, y sus proyectos pueden concretarse junto a nosotros. Ingresa a revisar nuestro sitio web para descubrir c贸mo: www.creas.cl


Para ver esta columna en el sitio web de La Quinta Emprende, clic aqu铆.