Oferta Tecnológica

CREAS ofrece diversos servicios para el sector productivo, entregando respuestas a los problemas de la agroindustria y así reducir las brechas de competitividad presentes en la industria regional y nacional.

En CREAS, los emprendedores, PYMES, empresas consolidadas y organizaciones del sector público y/o privado podrán encontrar un equipo de gestión con conocimiento integrado de las necesidades de la industria alimentaria, especializado en el diseño, formulación y gestión técnica y administrativa de proyectos con mérito innovador.

Nuestros profesionales cuentan con un amplio e integrado conocimiento de las distintas herramientas y plataformas públicas e internacionales que cofinancian la ejecución de proyectos de I+D+i, como CORFO, FIA o CONICYT. Además, el ámbito de acción de CREAS se ve facilitado al ser un Centro registrado por CORFO para celebrar contratos de I+D acogidos a la Ley Nº 20.241 de Incentivo Tributario a la Inversión en Investigación y Desarrollo.

CREAS posee profesionales entrenados en formulación de productos más saludables, e infraestructura adecuada con dos plantas pilotos y equipamiento de primer nivel para el desarrollo de nuevos o mejorados productos y/o ingredientes alimentarios y nutraceúticos. Las capacidades instaladas en CREAS permiten escalar un proceso o tecnología desde su fase inicial o de laboratorio a escala piloto, con prototipos validados.

En cada una de estas fases o escalas se generan pequeñas muestras del nuevo producto o ingrediente, denominado “prototipo alimentario”, cuyo valor radica en que hace tangible una idea inicial, entregando al sector productivo regional y nacional una excelente oportunidad para poder:

  • Evaluar la aceptabilidad sensorial y comercial de nuevos productos.
  • Tomar decisiones con respecto a futuras inversiones.
  • Potenciar la búsqueda de clientes y/o inversionistas.
  • Optar a fondos públicos concursables.
  • Producir con fines comerciales, mientras el emprendedor se independiza con planta propia de procesamiento.
Si bien la Biotecnología alimentaria es transversal al desarrollo de productos y formulación de proyectos, destacamos esta disciplina dado que contamos entre nuestros profesionales un equipo experto de esta área. En el ámbito de la Biotecnología Alimentaria, CREAS destaca el desarrollo de proyectos de I+D+i aplicando bioprocesos como:

Ingeniería de Enzimas

CREAS cuenta con capacidades técnicas con una amplia experiencia en tecnología enzimática. CREAS se ha perfeccionado en la formulación y ejecución de proyectos de alta tecnología que aplican enzimas para resolver problemas y/u oportunidades detectadas en el sector productivo. Esta área se aboca al análisis, diseño y operación de procesos que aplican el uso de estos biocatalizadores, ya sea para fomentar el uso de tecnologías limpias, mejorar productos, rendimientos y/o eficiencia de los procesos o permitir transformaciones que sin la intervención con enzimas no serían posibles.

Cultivos Celulares

Los alimentos fermentados son una de las grandes tendencias del mercado actual de los alimentos. Conocer los principios físicos – químicos y microbiológicos involucrados en un proceso de fermentación, tales como características de los microorganismos involucrados en dicho proceso, su forma de crecimiento, fases de la fermentación, estrategias de cultivo e ingeniería, entre otros aspectos, son claves para desarrollar tecnología dirigida a la industria alimentaria, dado que muchos productos que hoy existen en el mercado provienen de procesos fermentativos, tales como el yogurt, queso, productos farináceos, cerveza y bebidas fermentadas, levaduras, vinagre, chucrut, entre otros. CREAS cuenta con amplia experiencia en la formulación y ejecución de proyectos que aplica los principios de cultivos celulares para el desarrollo de biotecnología alimentaria dirigida a la optimización y mejoramiento de procesos ya existentes, o simplemente, diseño y puesta en marcha de nuevos procesos de fermentación.

Procesos en General

CREAS ha formulado y ejecutado proyectos de I+D+i que involucran el trabajo con distintos tipos de tecnologías, tales como: extracción y recuperación de compuestos bioactivos, elaboración de aceites esenciales y no convencionales, producción de alimentos farináceos libres de gluten y con gluten, desarrollo de snacks, línea de proceso de deshidratados e ingredientes en polvo, liofilización, entre otros.

CREAS cuenta con profesionales experimentados en el desarrollo de metodologías que permiten evaluar sensorialmente alimentos, a través de test simple de aceptabilidad en público general, o a través de la formación de paneles entrenados.

Los estudios de evaluación sensorial se han convertido en una herramienta potente para validar los prototipos que se desarrollan con fines comerciales.

CREAS cuenta con analistas y biotecnólogos profesionales, además de laboratorios especializados para la realización de análisis no convencionales en alimentos que van más allá del análisis proximal requerido para el etiquetado nutricional.

Estos tienen el objetivo de evaluar las funcionalidades de los productos que se desarrollan y/o medir compuestos específicos, tales como perfil de polifenoles, antocianinas, vitaminas, actividad antioxidante, fibra dietaria, perfil de aminoácidos, entre otros.