Por Caroline Le贸n
Jefa de Gesti贸n de Proyectos de CREAS

El sector econ贸mico alimentario de Chile 鈥搚 toda su cadena de valor asociada鈥 hoy en d铆a tiene un gran potencial para poder emprender e innovar en nuevos y/o mejorados productos y procesos, gracias a la gran riqueza de materias primas alimentarias de nuestro pa铆s que son reconocidas a nivel global. Actualmente, Chile se posiciona en el top ten en exportaciones en las categor铆as de uva y ciruela (tanto fresca como deshidratada), salm贸n, algas de uso industrial, mejillones, cerezas y ar谩ndanos, entre otros.

Al respecto, la actividad econ贸mica del sector alimentario nacional es la 2掳 m谩s importante luego del cobre, que contribuye con el 18% del PIB nacional. Dada su importancia econ贸mica, en el pa铆s se han creado pol铆ticas p煤blicas como el Programa Transforma Alimentos, que han propiciado un cambio en la mentalidad de la industria alimentaria nacional, buscando que 茅sta trascienda hacia un sector generador de alimentos m谩s saludables para el mundo, y de este modo dejar de ser un pa铆s reconocido por su exportaci贸n de commodities y productos tradicionales de bajo valor agregado.

Del mismo modo, Transforma Alimentos tambi茅n alienta a que el desarrollo de la industria alimentaria nacional tenga una visi贸n de m谩s largo plazo, donde la sustentabilidad, la sostenibilidad y el producir en sinton铆a con el medio ambiente son atributos deseables que agregan valor a la actividad econ贸mica. Es as铆 como la industria nacional ha puesto inter茅s en el desarrollo de nuevos alimentos, ingredientes y/o nutrac茅uticos a partir del valor saludable y funcional que poseen los descartes o desechos de sus propios procesos.

Todos estos antecedentes permiten sugerir en primera instancia que, cuando pensamos en innovar y emprender, una mirada al rubro alimentario puede ser una excelente decisi贸n. Considerando que la demanda por este tipo de productos est谩 representada por toda la poblaci贸n mundial, puesto que todo ser humano necesita alimentarse, partimos desde la base de que para nuestro emprendimiento siempre existir谩 ese potencial consumidor final.

Ahora bien, antes de emprender es necesario aclarar qu茅 se entiende por innovaci贸n. La innovaci贸n se refiere a algo nuevo, mejorado, algo que adopta y/o adapta procesos, tecnolog铆as o materias primas, que requieren de actividades de I+D para ser aplicadas a matrices alimentarias. Adem谩s, la innovaci贸n se detecta como tal cuando el proceso que se realiza para obtener el producto final deseado es complejo. A esta complejidad se le denomina incertidumbre t茅cnica o m茅rito innovador.

Esta caracter铆stica, que es propia de la innovaci贸n, es justamente lo en Chile se subsidia a trav茅s de agencias como CORFO y FIA. Emprendedores y empresas de todos los tama帽os pueden acceder a fondos p煤blicos concursables, que conceptualmente asumen entre el 50% y el 90% del riesgo financiero asociado a la gran incertidumbre que pueden poseer estas ideas innovadoras. Tales porcentajes dependen del tama帽o de empresa y al subsidio al cual se postula.

En la actualidad, CREAS tiene una tasa de aprobaci贸n cercana al 70% en la adjudicaci贸n de subsidios dirigidos para empresas del rubro alimentario, lo que conlleva a que estas empresas o emprendedores puedan contratar los servicios de CREAS y desarrollar sus ideas innovadoras junto a nosotros, atrevi茅ndose a innovar.

Finalmente, para emprender en alimentos se hace necesario prospectar el mercado y hacer un estudio minucioso de los potenciales productos competidores, segmentos de mercado y formatos de venta de los productos que competir谩n con nuestra idea, para que a partir de ese an谩lisis se identifiquen los atributos que har谩n de nuestro emprendimiento algo diferenciado, novedoso, competitivo y sofisticado respecto a lo que existe.

Una forma de entender este proceso es poner atenci贸n en las nuevas tendencias alimentarias globales, tales como alimentos veganos que emulen caracter铆sticas organol茅pticas de productos de origen c谩rnico; la diversificaci贸n de la matriz alimentaria disponible para personas que padecen alergias alimentarias, como celiaqu铆a o la intolerancia a la lactosa; personas que buscan alimentos que prometan salud, bienestar y conveniencia; o alimentos sin sello, naturalmente saludables.

Las necesidades antes descritas se vuelven una oportunidad para poder innovar y emprender en la industria alimentaria. Para ver algunos casos de 茅xito, pueden revisar el Portafolio de Productos innovadores elaborados en CREAS, haz clic aqu铆.


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