Por Macarena N煤帽ez
Jefa de Vinculaci贸n y Transferencia de CREAS

Parto esta columna con un poco de pudor, enfatizando que no creo en los gur煤s de la innovaci贸n y el emprendimiento y que muchas veces he cuestionado el uso repetitivo de las palabras 鈥渋nnovaci贸n鈥, 鈥渆cosistema鈥 y sus derivados, que suenan m谩s a machaconer铆a o discurso de moda que a procesos transformadores que debi茅ramos adoptar como sociedad. Pero entonces, 驴a qu茅 se debe que actualmente los expertos recomienden tanto innovar en los procesos empresariales? 驴Y que el discurso de innovaci贸n est茅 presente en todos lados? Obviamente esto ocurre porque innovar es realmente importante, ya que es la 煤nica herramienta que permite lograr el crecimiento econ贸mico y sostenible de una sociedad en el largo plazo. 驴Lo digo yo? No, lo dice la ciencia, espec铆ficamente una rama de la econom铆a llamada econom铆a de la innovaci贸n.

脡sta especialidad pone de manifiesto la vinculaci贸n existente entre la innovaci贸n, la productividad y el emprendimiento, para permitir el crecimiento y desarrollo de una naci贸n, a trav茅s de un indicador denominado Productividad Total de los Factores (PTF). La teor铆a fue acu帽ada en la d茅cada de los ’50 por Robert Solow y Moses Abramowitz, y trata de explicar el aumento del PIB por factores que no son productivos (es decir, ni mano de obra ni capital), si no que tienen que ver con la innovaci贸n, tecnolog铆a y una serie de otros factores culturales, econ贸micos, sociales y pol铆ticos, en donde juega un rol importante la innovaci贸n y el emprendimiento. A mayor innovaci贸n, m谩s PIB de un pa铆s.

Esto fue hace muuuucho (sic) tiempo atr谩s, 驴cierto? Pues bien, Paul Romer y William Nordhaus ganaron del Premio Nobel de Econom铆a el 2018, por su trabajo en modelos de crecimiento end贸geno centrado en c贸mo las nuevas ideas, nacidas a trav茅s de la tecnolog铆a, alentadas por las patentes y estimuladas por una competencia saludable, impulsan el crecimiento sostenible de largo plazo.

Con estos antecedentes, no queda otra alternativa m谩s que creer y asumir la importancia de la innovaci贸n y el emprendimiento. Bajo mi punto de vista, la 煤nica forma de 鈥渁prender a innovar鈥 y 鈥渁prender a emprender鈥 es intent谩ndolo. As铆 como muchas cosas en la vida, si no nos 鈥渢iramos a la piscina鈥, no lograremos avanzar. Y aunque mi experiencia en esta materia est谩 fuertemente ligada al rubro agro-alimentario 颅鈥揷on emprendimientos fallidos de por medio鈥, creo que esta premisa aplica para todas las industrias por igual. Si analizamos el panorama actual sobre innovaci贸n en alimentos, nuestro pa铆s destaca como un gran productor y el primer exportador del mundo de un sinf铆n de productos alimenticios. En efecto, si hacemos el ejercicio de googlear sobre esto, nos encontraremos con grandes titulares que posicionan a Chile como potencia agroalimentaria.

Pero a pesar de este liderazgo y de entender la importancia de la innovaci贸n, 驴Chile est谩 innovando en el rubro? 驴Estamos transformando ideas creativas en algo 煤til para la sociedad, utilizando los recursos ya existentes?

La mala noticia es que no: nuestro pa铆s innova muy poco. Y esto no s贸lo se ve reflejado en la importancia que le damos s贸lo a los commodities, sino tambi茅n al resultado del 煤ltimo Global Innovation Index (2020) que posicion贸 a Chile en el lugar 54 de la lista de innovaci贸n (de un total de 131 pa铆ses). Lo anterior se suma a que, en materia de PTF, en los 煤ltimos 15 a帽os Chile evidencia un crecimiento del 0,1%, debido a bajos 铆ndices de innovaci贸n, bajo emprendimiento, bajos niveles de I+D, baja participaci贸n del sector privado en financiamiento, y bajo n煤mero de investigadores por trabajadores.

驴Qu茅 podemos hacer para cambiar este escenario? Ser un pa铆s rico en recursos naturales deber铆a ser el motor para producir y exportar productos y servicios sofisticados, industrializados e innovadores. Para impulsar la innovaci贸n y el emprendimiento alimentario debemos comprender la importancia de la econom铆a de la innovaci贸n y la relaci贸n entre 茅sta y el emprendimiento tecnol贸gico; ser conscientes de que cada uno de nosotros forma parte de un ecosistema de innovaci贸n, donde debemos aprender a vincularnos activamente 鈥揺ntre Centros de investigaci贸n, Universidades, Instituciones p煤blicas, emprendedores y grandes empresas鈥 para apoyar al mundo emprendedor en materias tan importantes como el acceso a fuentes de financiamientos, subsidios y capacitaciones, para que tomen la mejor decisi贸n para su emprendimiento.

No obstante, ante los bajos 铆ndices de innovaci贸n a nivel pa铆s, hay buenas noticias. Hoy en d铆a un emprendimiento s铆 puede convertirse en 茅xito, y para eso es importante vincularse con expertos. En este sentido, el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS, es la entidad clave en prestar servicios y asesorar sobre el desarrollo de productos alimenticios innovadores a empresas del rubro. La oferta tecnol贸gica de CREAS contempla, adem谩s del desarrollo de productos alimenticios innovadores, la formulaci贸n de proyectos, asesor铆a en biotecnolog铆a alimentaria, evaluaci贸n sensorial y an谩lisis de laboratorio especializado, facilitando el espacio f铆sico para el prototipaje de alimentos. Por lo tanto, si eres emprendedor en alimentos, ya sabes a qui茅n recurrir.


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