Por John Jara
Jefe de Planta Piloto de CREAS

Los alimentos y los envases son una pareja inseparable. Los nuevos h谩bitos de consumo de la sociedad actual han generado la necesidad de cambiar el dise帽o de los empaques por aquellos que se adapten a nuestras necesidades y al ritmo de vida. El actual contexto de pandemia conlleva menos tiempo para salir a comprar alimentos peri贸dicamente, por lo que el consumidor exige envases que conserven el producto por m谩s tiempo. Sumado a ello, existe una preocupaci贸n por que el envase sea amigable con el medio ambiente y que la informaci贸n que nos entregue la etiqueta sea clara, entendible y precisa.

Si bien la selecci贸n del envase debe dar respuesta a las diferentes necesidades de los consumidores, no podemos perder de vista las funciones b谩sicas que cumple un envase alimentario: contener, proteger, conservar, identificar y transportar. Al momento de definir el envase, es muy importante tambi茅n considerar las caracter铆sticas del alimento e identificar cu谩les ser谩n las principales causas de su deterioro en el tiempo: microbiol贸gico, reacciones enzim谩ticas, no enzim谩ticas, oxidaci贸n de l铆pidos, entre otras. Con esta informaci贸n, se debe establecer cu谩l ser谩 la vida 煤til aproximada del producto y las acciones de control de deterioro, tales como, buenas pr谩cticas de manufactura, uso de aditivos, sistemas de envasado y procesos t茅rmicos.best CBD oil tinctures

Luego de caracterizar el alimento, se debe seleccionar el material del envase, entre pl谩stico, papel, cart贸n, vidrio, metal y madera, cumpliendo con las caracter铆sticas necesarias para contener al alimento. As铆, por ejemplo:

  • Si el producto es susceptible a la humedad, como es el caso de los snacks, las galletas y las harinas, debemos considerar materiales que tengan barrera al vapor de agua.
  • Si los productos se ven afectados por la oxidaci贸n, como carnes, vegetales, frutas frescas y aderezos con alto contenido de grasas, debemos considerar materiales de envases con barrera al ox铆geno.
  • Si el producto es una conserva, se debe tener presente que ser谩 sometido a un proceso de pasteurizaci贸n o esterilizaci贸n, por lo que el contenedor del alimento debe tener la capacidad de soportar altas temperaturas.

No obstante, tambi茅n hay alimentos que no s贸lo requieren de una sola caracter铆stica a considerar en su envase contenedor. Por esta raz贸n es que existen envases pl谩sticos multicapa a bajo costo, que combinan pol铆meros para aprovechar los atributos de cada uno de ellos y suplen los requerimientos de conservaci贸n del alimento.

De forma paralela, se deben considerar otros aspectos, como la capacidad de llenado o dosificaci贸n del alimento, sellado, dimensiones, calidad de impresi贸n,vent coke tin jednorazova vape 5000 puffs broskvovy oolong disponibilidad en el mercado, vol煤menes m铆nimos de compra, costos y que sea amigable con el medio ambiente (reciclable, reutilizable, compostable o de un solo uso).

En relaci贸n a esto 煤ltimo, es necesario destacar que los envases ecoamigables son una tendencia de b煤squeda por parte de los usuarios, ya sea por los nuevos requerimientos de pol铆ticas p煤blicas o por la preocupaci贸n por el medio ambiente. Este escenario ha obligado a la academia y a la industria a emplear materiales 鈥渧erdes鈥, como bolsas a base de almidones, platos y utensilios generados a partir de 谩cido polilactico (PLA), biopol铆mero termopl谩stico generado a partir de biomasa y que es 100% compostable.

Sin embargo, estas estructuras a煤n no han sido capaces de competir desde el punto de vista funcional y de costos con los envases pl谩sticos, ya que el proceso de transformaci贸n hacia envases ecoamigables es un proceso lento que agrupa a muchos actores y disciplinas. En particular, en nuestro pa铆s se ha implementado la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP) que obliga a los productores y empresarios responsabilizarse por la generaci贸n de residuos, recuperaci贸n y reciclaje, siendo los envases y embalajes residuos cr铆ticos, dada su masividad.

La selecci贸n de un envase alimentario no es una tarea f谩cil y debe combinar muchas variables y disciplinas para satisfacer diversos requerimientos, provenientes desde la industria transformadora de envases, usuarios y consumidores finales. Dicho esto, el prototipaje es fundamental para definir si el envase seleccionado es el apropiado para el alimento, donde CREAS, especialista en innovaci贸n y prototipaje de alimentos, cuenta con las capacidades necesarias, no s贸lo para su desarrollo, sino que tambi茅n, para evaluar que el envase y las condiciones de envasado permitan conservar las caracter铆sticas organol茅pticas, nutricionales, fisicoqu铆micas y microbiol贸gicas del producto formulado en el tiempo.


Para ver esta columna en el sitio web de La Quinta Emprende, clic aqu铆.