La cita es este lunes 16 de enero a las 18 horas en el Instagram live @exploravalpo, a unirte en un diálogo con una especialista de la investigación en alimentos saludables y una chef de Valparaíso dedicada a promover el consumo de alimentos con propiedades especiales.

¿Existen alimentos con superpoderes o propiedades especiales?, ¿podríamos incorporarlos en la dieta a bajo costo? Éstas y otras preguntas son las que Explora Valparaíso, te invita a resolver este lunes 16 de enero a las 18 horas desde una transmisión de Instagram Live desde @exploravalpo donde dialogaremos con Carmen Soto Maldonado, investigadora del Centro Regional de Estudios Saludables CREAS, y con Paula Báez Valenzuela, chef del Restaurante Tres Peces de Valparaíso, quien nos enseñará a preparar pescado y quinoa, con aderezo de cúrcuma.

Superalimentos: desde la compra hasta la mesa

El Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS, es un centro de innovación en alimentos dedicado a la investigación y desarrollo de productos y soluciones en los procesos alimentarios. Es un espacio donde investigadoras e investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Valparaíso y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de La Cruz, utilizan las ciencias para descubrir propiedades especiales de los alimentos y fomentar una alimentación saludable, a través de diversas innovaciones que desde ahí proponen. El centro está compuesto por profesionales que se especializan en ingeniería de procesos, agronomía, bioquímica, nutrición, procesos alimentarios, productos bioactivos, innovación y transferencia tecnológica.

En esta primera sesión de “Ciencias a la plancha” nos acompañará Carmen Soto Maldonado, ingeniera civil bioquímica, magíster y doctora en ciencias de la ingeniería con mención en ingeniería bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Ella lleva más de 15 años trabajando en la recuperación de compuestos bioactivos, la revalorización de residuos agroindustriales y el crecimiento microbiano, tomando como foco principal el desarrollo de ingredientes y alimentos saludables.

Cocinar y conversar, algo que va unido de toda la vida

La comida, su recolección, preparación y, sin duda alguna, su consumo suelen ser la excusa de momentos de reunión, diálogo y estrechamiento de vínculos. Por eso esta invitación no es sólo a aprender sobre los superpoderes de algunos alimentos, también es para aprender a cómo identificarlos y aprovecharlos en la cocina. Incorporarlos a la dieta de forma consciente, con productos y materias primas locales, accesibles y en preparaciones sabrosas.

Paula Báez Valenzuela, Chef propietaria y socia de Trespeces restaurante, el primer restaurante de pesca responsable en Valparaíso, se sumará a este diálogo liderado por Explora Valparaíso junto a Carmen Soto. Desde el restaurante y la Fundación Cocinamar, la chef promueve el consumo responsable de recursos marinos de Chile, diversificando las posibilidades para un consumo más saludable con alimentos locales.

En la medida que Carmen y Paula nos vayan enseñando sobre las propiedades químicas, biológicas y gastronómicas de algunos productos, aprenderemos cómo preparar un rico plato de pescado y quinoa, con aderezo de cúrcuma. Durante la transmisión, estaremos recibiendo tus comentarios y preguntas, tanto a la chef como a la investigadora para que seamos más conscientes de nuestra alimentación y aprendamos de cocina.

“Superalimentos: desde la compra hasta la mesa” es la primera sesión de diálogos por Instagram live, del ciclo “Ciencias a la plancha”, otra actividad de Ciencia Abierta del Programa Explora.

¡No lo olvides! Este lunes 16 de enero de 2023, Explora Valparaíso te invita a un diálogo por Instagram Live @exploravalpo, a las 18 horas, donde también aprenderemos a cocinar un rico pescado con quinoa.