La cita es este lunes 16 de enero a las 18 horas en el Instagram live @exploravalpo, a unirte en un diálogo con una especialista de la investigación en alimentos saludables y una chef de Valparaíso dedicada a promover el consumo de alimentos con propiedades especiales.

¬ŅExisten alimentos con superpoderes o propiedades especiales?, ¬Ņpodr√≠amos incorporarlos en la dieta a bajo costo? √Čstas y otras preguntas son las que Explora Valpara√≠so, te invita a resolver este lunes 16 de enero a las 18 horas desde una transmisi√≥n de Instagram Live desde @exploravalpo donde dialogaremos con Carmen Soto Maldonado, investigadora del Centro Regional de Estudios Saludables CREAS, y con Paula B√°ez Valenzuela, chef del Restaurante Tres Peces de Valpara√≠so, quien nos ense√Īar√° a preparar pescado y quinoa, con aderezo de c√ļrcuma.

Superalimentos: desde la compra hasta la mesa

El Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS, es un centro de innovación en alimentos dedicado a la investigación y desarrollo de productos y soluciones en los procesos alimentarios. Es un espacio donde investigadoras e investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Valparaíso y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de La Cruz, utilizan las ciencias para descubrir propiedades especiales de los alimentos y fomentar una alimentación saludable, a través de diversas innovaciones que desde ahí proponen. El centro está compuesto por profesionales que se especializan en ingeniería de procesos, agronomía, bioquímica, nutrición, procesos alimentarios, productos bioactivos, innovación y transferencia tecnológica.

En esta primera sesi√≥n de¬†‚ÄúCiencias a la plancha‚Ä̬†nos acompa√Īar√° Carmen Soto Maldonado, ingeniera civil bioqu√≠mica, mag√≠ster y doctora en ciencias de la ingenier√≠a con menci√≥n en ingenier√≠a bioqu√≠mica de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so (PUCV). Ella lleva m√°s de 15 a√Īos trabajando en la recuperaci√≥n de compuestos bioactivos, la revalorizaci√≥n de residuos agroindustriales y el crecimiento microbiano, tomando como foco principal el desarrollo de ingredientes y alimentos saludables.

Cocinar y conversar, algo que va unido de toda la vida

La comida, su recolección, preparación y, sin duda alguna, su consumo suelen ser la excusa de momentos de reunión, diálogo y estrechamiento de vínculos. Por eso esta invitación no es sólo a aprender sobre los superpoderes de algunos alimentos, también es para aprender a cómo identificarlos y aprovecharlos en la cocina. Incorporarlos a la dieta de forma consciente, con productos y materias primas locales, accesibles y en preparaciones sabrosas.

Paula Báez Valenzuela, Chef propietaria y socia de Trespeces restaurante, el primer restaurante de pesca responsable en Valparaíso, se sumará a este diálogo liderado por Explora Valparaíso junto a Carmen Soto. Desde el restaurante y la Fundación Cocinamar, la chef promueve el consumo responsable de recursos marinos de Chile, diversificando las posibilidades para un consumo más saludable con alimentos locales.

En la medida que Carmen y Paula nos vayan ense√Īando sobre las propiedades qu√≠micas, biol√≥gicas y gastron√≥micas de algunos productos, aprenderemos c√≥mo preparar un rico plato de pescado y quinoa, con aderezo de c√ļrcuma. Durante la transmisi√≥n, estaremos recibiendo tus comentarios y preguntas, tanto a la chef como a la investigadora para que seamos m√°s conscientes de nuestra alimentaci√≥n y aprendamos de cocina.

‚ÄúSuperalimentos: desde la compra hasta la mesa‚ÄĚ es la primera sesi√≥n de di√°logos por Instagram live, del ciclo ‚ÄúCiencias a la plancha‚ÄĚ, otra actividad de Ciencia Abierta del Programa Explora.

¡No lo olvides! Este lunes 16 de enero de 2023, Explora Valparaíso te invita a un diálogo por Instagram Live @exploravalpo, a las 18 horas, donde también aprenderemos a cocinar un rico pescado con quinoa.