La Subdirecci贸n de Proyectos de Investigaci贸n (SPI 鈥 Programa Fondecyt) de la Agencia Nacional de Investigaci贸n y Desarrollo (ANID) reuni贸 a destacados expertos en la reciente actividad 芦Mesas de brechas de G茅nero, Territorio y Disciplina禄, donde se exploraron las preocupantes brechas de g茅nero en el 谩mbito STEM. En esta relevante reuni贸n, participaron la directora del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), Mar铆a Elvira Z煤帽iga, y la investigadora Lida Fuentes.

El evento tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ingenier铆a de la Universidad del Valpara铆so y se centr贸 en identificar y analizar los desaf铆os que enfrentan las mujeres en el 谩mbito de la ciencia, la tecnolog铆a, la ingenier铆a y las matem谩ticas (STEM). Entre las preocupaciones destacadas, se abord贸 la visibilidad de estas brechas de g茅nero en los proyectos Fondecyt, en particular, el avance de sus carreras como investigadoras y c贸mo el n煤mero de postulaci贸n y adjudicaci贸n desde postdoctoral a regular disminuye comparado a sus pares masculinos.

El encuentro cont贸 con la participaci贸n de la directora de ANID, Alejandra Pizarro; el Seremi de Ciencia, Tecnolog铆a, Innovaci贸n y Conocimiento, Jorge Soto; y Macarena Rosenkranz, directora de Innovaci贸n de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so, entre otros actores relevantes del 谩mbito cient铆fico y tecnol贸gico.

Lida Fuentes, investigadora del CREAS, comparti贸 sus perspectivas acerca de la reuni贸n 芦Mesas de brechas de G茅nero, Territorio y Disciplina禄. Destac贸 que uno de los objetivos clave de la reuni贸n fue 芦visibilizar las barreras de g茅nero y equidad territorial. Se abordaron temas como la maternidad y la carga acad茅mica de los docentes, factores que influyen significativamente en la equidad de g茅nero en el 谩mbito acad茅mico鈥.

En el contexto de la investigaci贸n y el trabajo en las universidades, Fuentes enfatiz贸 que 芦muchas mujeres asumen roles administrativos para mejorar la equidad禄. Sin embargo, se帽al贸 que las responsabilidades familiares, como la maternidad, junto con la carga acad茅mica, pueden limitar las oportunidades de desarrollar investigaciones significativas.

La investigadora propuso una soluci贸n para abordar estas brechas de g茅nero al postular a proyectos Fondecyt: 芦Deber铆amos considerar la idea de crear un fondo intermedio entre el de iniciaci贸n y el regular. Muchos investigadores que emergen de un fondo de iniciaci贸n a menudo no cumplen con los requisitos necesarios para competir con aquellos que ya est谩n firmemente establecidos en la investigaci贸n禄.

Comunicaciones CREAS