La Subdirecci√≥n de Proyectos de Investigaci√≥n (SPI ‚Äď Programa Fondecyt) de la Agencia Nacional de Investigaci√≥n y Desarrollo (ANID) reuni√≥ a destacados expertos en la reciente actividad ¬ęMesas de brechas de G√©nero, Territorio y Disciplina¬Ľ, donde se exploraron las preocupantes brechas de g√©nero en el √°mbito STEM. En esta relevante reuni√≥n, participaron la directora del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), Mar√≠a Elvira Z√ļ√Īiga, y la investigadora Lida Fuentes.

El evento tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ingenier√≠a de la Universidad del Valpara√≠so y se centr√≥ en identificar y analizar los desaf√≠os que enfrentan las mujeres en el √°mbito de la ciencia, la tecnolog√≠a, la ingenier√≠a y las matem√°ticas (STEM). Entre las preocupaciones destacadas, se abord√≥ la visibilidad de estas brechas de g√©nero en los proyectos Fondecyt, en particular, el avance de sus carreras como investigadoras y c√≥mo el n√ļmero de postulaci√≥n y adjudicaci√≥n desde postdoctoral a regular disminuye comparado a sus pares masculinos.

El encuentro contó con la participación de la directora de ANID, Alejandra Pizarro; el Seremi de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, Jorge Soto; y Macarena Rosenkranz, directora de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre otros actores relevantes del ámbito científico y tecnológico.

Lida Fuentes, investigadora del CREAS, comparti√≥ sus perspectivas acerca de la reuni√≥n ¬ęMesas de brechas de G√©nero, Territorio y Disciplina¬Ľ. Destac√≥ que uno de los objetivos clave de la reuni√≥n fue ¬ęvisibilizar las barreras de g√©nero y equidad territorial. Se abordaron temas como la maternidad y la carga acad√©mica de los docentes, factores que influyen significativamente en la equidad de g√©nero en el √°mbito acad√©mico‚ÄĚ.

En el contexto de la investigaci√≥n y el trabajo en las universidades, Fuentes enfatiz√≥ que ¬ęmuchas mujeres asumen roles administrativos para mejorar la equidad¬Ľ. Sin embargo, se√Īal√≥ que las responsabilidades familiares, como la maternidad, junto con la carga acad√©mica, pueden limitar las oportunidades de desarrollar investigaciones significativas.

La investigadora propuso una soluci√≥n para abordar estas brechas de g√©nero al postular a proyectos Fondecyt: ¬ęDeber√≠amos considerar la idea de crear un fondo intermedio entre el de iniciaci√≥n y el regular. Muchos investigadores que emergen de un fondo de iniciaci√≥n a menudo no cumplen con los requisitos necesarios para competir con aquellos que ya est√°n firmemente establecidos en la investigaci√≥n¬Ľ.

Comunicaciones CREAS