Alejandro Osses – Gerente de CREAS

La industria alimentaria es la segunda fuerza econ贸mica del pa铆s, raz贸n por la cual la obtenci贸n de productos alimenticios con valor agregado 鈥搚 particularmente el desarrollo de alimentos saludables y/o funcionales, cuyo mercado crece a un ritmo m谩s acelerado que el mercado de los alimentos en general鈥 son la gran opci贸n que tenemos para seguir creciendo en esta industria.

Sin embargo, la escasez de herramientas, a nivel nacional y regional, para evaluar los riesgos tecnol贸gicos al desarrollar nuevos productos alimentarios, es una de las grandes falencias del rubro. Esto coincide con lo indicado por directivos y ejecutivos de la CORFO, FIA o algunos de los Programas Estrat茅gicos Regionales, quienes se帽alan que es clave fortalecer la presencia en el mercado de laboratorios de prueba de conceptos, prototipos y pilotaje.

Este 煤ltimo concepto le permite al entorno emprendedor e innovador contar con un producto tangible, generar confianzas en el mercado y, junto con ello, favorecer el desarrollo de un buen plan de escalamiento. En consecuencia, lo anterior permite articular al emprendedor con las instituciones que dinamizan los nuevos negocios, como incubadoras, agentes operadores y capitales de riesgo privados, logrando que el dinamismo sea transversal al emprendedor y pymes, y con ello, potenciar el origen de nuevos spin off empresariales y nuevas l铆neas de negocios.

Las empresas y emprendedores se caracterizan por presentar una resistencia al cambio, aversi贸n al riesgo y miedo al fracaso, siendo necesario incorporar el concepto de innovaci贸n al interior de las organizaciones, para incentivar la generaci贸n de nuevos productos e incrementar la competitividad de las empresas. Asimismo, para el emprendedor el proceso de innovaci贸n implica grandes riesgos y ambig眉edades, sobre todo si la nueva empresa o negocio es de base tecnol贸gica, como es el caso de los alimentos funcionales, donde generalmente se aplican tecnolog铆as enzim谩ticas, bioqu铆micas y biotecnol贸gicas, las cuales presentan un mayor costo que los procesos convencionales y, a la vez, requieren de personal capacitado.

Es as铆 que, en el desarrollo de un nuevo producto y/o proceso, la generaci贸n de prototipos o pruebas de concepto a escala piloto corresponden a actividades cr铆ticas, pero necesarias, para evaluar y disminuir el riesgo t茅cnico/comercial del nuevo producto y/o proceso, al obtenerlos a una escala m铆nima que les permita validarse en el mercado; entendi茅ndose que del nuevo prototipo es posible aprender sobre las barreras que se presentar谩n durante la implementaci贸n del mismo, y mejorarlo a partir de ah铆. Desde la perspectiva comercial, los prototipos son una herramienta confiable para que el entorno emprendedor pueda mostrar las bondades de su producto a un inversionista o, para que 茅stas puedan monitorear el comportamiento del producto con sus potenciales clientes.

En este escenario, el diagn贸stico del Programa Estrat茅gico Nacional de Alimentos Saludables ha evidenciado la falta de instituciones que brinden el servicio de prototipaje a la industria agroalimentaria, ya sea para la producci贸n de alimentos procesados y/o alimentos funcionales, que incluyan el tema del envasado, packaging, inocuidad y trazabilidad.

En este contexto, CREAS ha reunido sus esfuerzos  para contar hoy con dos plantas piloto para el desarrollo de prototipos alimentarios, donde es posible obtener productos congelados, refrigerados, liofilizados, en polvo, encapsulados, l铆quidos concentrados, cecinas, conservas, snacks, bebidas, productos de panader铆a y pasteler铆a, obtenci贸n de extractos e ingredientes naturales, entre otros; adem谩s de contar con profesionales de primer nivel, cinco de ellos con grado de doctor y con diferentes especialidades en tecnolog铆a de alimentos y bioprocesos, para dar asesor铆a especializada y personalizada al sector productivo, en especial a emprendedores y peque帽as empresas regionales que deseen innovar en el rubro agroalimentario y pesquero por medio de la producci贸n de alimentos con valor agregado.

En mi experiencia como gerente de un Centro de Innovaci贸n en Alimentos, el protipaje o pilotaje en los procesos de innovaci贸n alimentaria posee los siguientes beneficios:

  • Es un paso clave en el desarrollo de productos.
  • Rebaja el nivel de incertidumbre tecnol贸gica.
  • Ayuda en la toma de decisiones para futuras inversiones.
  • Los prototipos se pueden someter a evaluaci贸n de la aceptabilidad sensorial.
  • Los prototipos se pueden someter a evaluaci贸n de la aceptabilidad comercial.
  • Es Importante en la b煤squeda de clientes y/o inversionistas.
  • Es importante en la b煤squeda de fondos p煤blicos concursables.