El actual contexto sanitario a nivel mundial se convirtió en el puntapié inicial para que múltiples emprendedores y empresas se animaran a innovar, ya sea para reinventar sus negocios o para solucionar algún problema existente en la industria, generando nuevos productos alimentarios.

Es en este contexto que la empresa Minga Porteña decidió innovar junto a CREAS y generar un cereal a base de legumbres, a partir de una propuesta que pretende llevar cereales naturales sin azúcar a cada rincón de la quinta región.

“Antes de la pandemia trabajabamos vendiendo cereales en ferias de artesanía, pero todo eso cerró y tuvimos que reinventarnos”, explica Juan Carlos Jara, representante de Minga Porteña, añadiendo que en paralelo, “como Minga porteña nos rearmamos y comenzamos a distribuir cereales sin azúcar a negocios de barrio en la quinta región”.

Así nace el proyecto “Desarrollo de un cereal mix tipo hojuela a base de legumbres”, financiado por Corfo. La iniciativa fue liderada por el Dr. Eduardo Caballero, Investigador de CREAS, y tuvo como resultado la generación de un producto sin sellos negros de advertencia, bajo en sodio y grasas saturadas, con un buen aporte de proteína por porción.

“El objetivo era generar un cereal que tuviera una textura muy similar a los cereales extruidos que se encuentran en el mercado”, señala el investigador, explicando que el proceso de extrusión “es muy costoso, al igual que el equipo para realizarlo, por lo que generamos otras tecnologías de aireado para realizar un producto que tuviese una textura similar al masticarlo”.

En la extrusión, este tipo de cereales son sometidos a un proceso de alta presión y alta temperatura, para que se expandan y queden aireados, lo que les entrega una crocancia particular.

De acuerdo al Dr. Caballero, este producto “contiene legumbres albúmina (lentejas y garbanzos) y harina de arroz, además de estar endulzado con Stevia”, y se puede consumir como snack o acompañado de yogur o leche, a modo de cereal. Asimismo, Juan Carlos Jara señala que Minga Porteña “espera tener pronto una producción de este producto, para abastecer a nuestra red de negocios de barrio de la región de Valparaíso”.

Más información sobre Minga Porteña en sus perfiles de Instagram y Facebook.