Por Mar铆a Elvira Z煤帽iga
Directora del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS)

La industria alimentaria ocupa un lugar destacado en el mercado chileno, y conocer sus tendencias es de vital importancia para crear estrategias de crecimiento del sector. Con la pandemia, se aceleraron algunos procesos de cambios de la industria alimentaria, los que ya se observaban a nivel global desde antes del 2020. En este art铆culo se recogen algunas tendencias que marcan el presente y futuro de la industria y mercado de los alimentos, y que deben ser considerados en los planes de desarrollo por emprendedores e innovadores del sector.

Fragmentaci贸n de la oferta

El consumidor actual es el principal conductor de la industria alimentaria: est谩 bien informado, exige alimentos m谩s saludables, sostenibles, transparentes, con nuevos y audaces sabores, adaptados a su comodidad. Lo anterior genera el crecimiento de nuevas peque帽as empresas dispuestas a servir con nichos de mercados que ofrecen mayor diversidad y sofisticaci贸n. Este aspecto se activ贸 en pandemia, 茅poca en la que creci贸 la demanda por alimentos locales, muchos de ellos suministrados por empresas emergentes y con ofertas m谩s personalizadas, con un modelo de distribuci贸n m谩s directo y con servicios a domicilio. Esta tendencia contribuye a la desintegraci贸n de los mercados tradicionales, entregando nuevas oportunidades a start-ups y peque帽as marcas.

Digitalizaci贸n

Desde la agricultura de precisi贸n hasta las tecnolog铆as de sensores basadas en la nube para inspecci贸n de calidad, esta tendencia es transversal en toda la cadena alimentaria. El consumidor accede actualmente a un comercio electr贸nico cuya expansi贸n es indudable, en especial considerando el aumento en la adquisici贸n de alimentos a trav茅s de medios digitales.La globalizaci贸n que ofrecen los medios digitales y las redes sociales, tambi茅n provoca nuevas exigencias por parte del consumidor, transformando el marketing de los alimentos. Y en este sentido, las tecnolog铆as digitales no s贸lo est谩n cambiando la forma de producir y vender los alimentos, sino tambi茅n la relaci贸n de la industria alimentaria con el consumidor final. Con la salud y la seguridad como prioridades, el sector est谩 recurriendo a las nuevas tecnolog铆as para prevenir riesgos de seguridad alimentaria, ofrecer la transparencia que los consumidores esperan y protegerlos de fraudes, un desaf铆o cuyo riesgo aumenta con el enorme flujo de informaci贸n disponible a trav茅s de los diversos canales.

Sostenibilidad

Aunque el concepto de sostenibilidad involucra a todos los sectores productivos, laindustria alimentariaest谩 estrechamente relacionada con el cambio clim谩tico, por lo que debe priorizar el cumplimiento de objetivos sostenibles en su actividad, incluyendo par谩metros como el hambre cero, la econom铆a circular, la salud y bienestar, entre otros. Es importante que la futura producci贸n de alimentos tenga en cuenta la sostenibilidad en sus tres vertientes (social, econ贸mica y medioambiental), pues para que exista un desarrollo sostenible es necesario que exista un progreso en las tres ramas.As铆, la reducci贸n y reutilizaci贸n se convierten en conceptos centrales en el proceso sostenible de alimentos. La reducci贸n en el proceso productivo apunta a minimizar la demanda de agua, energ铆a e insumos qu铆micos, adem谩s de disminuir la generaci贸n de emisiones, residuos l铆quidos y tambi茅n s贸lidos. Por otro lado, la reutilizaci贸n se basa en valorizar los residuos, lo que en el caso espec铆fico de la industria alimentaria es una gran oportunidad, debido al significativo contenido en compuestos bioactivos que poseen sus desechos, los que a trav茅s de procesos limpios se pueden convertir en innovadores alimentos o ingredientes funcionales.

Adem谩s, el uso de envases degradables o reciclables en formatos que aporten comodidad al consumidor, debe formar parte de estos procesos. Finalmente, para aquellos alimentos que se desperdician y cuyo aspecto no es tan fresco pero que mantienen su inocuidad y nutrici贸n, la sostenibilidad debe considerar su donaci贸n con fines sociales antes de su compostaje o conversi贸n.

Junto con la calidad de las respuestas a los desaf铆os y oportunidades de la globalizaci贸n, algunos de los cuales hemos mencionado en este art铆culo, Chile tiene un desaf铆o y una oportunidad adicional para innovar en la especificidad nacional, escenario en el que la industria de la alimentaci贸n y bebidas es clave para que nuestro pa铆s afronte con 茅xito el futuro.


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