Únete a las conversaciones los días 9, 23 y 30 y comparte con especialistas en el campo de la agronomía, agroecología y desarrollo de alimentos.

¬ŅSab√≠as que, adem√°s de la miner√≠a, Chile es muy reconocido por su agricultura? Esto no solo se traduce en reputados vinos o frutas, sino tambi√©n en la paulatina aplicaci√≥n de t√©cnicas que contemplan el respeto por la fauna y flora end√©mica. De este modo, numerosos han sido los esfuerzos para cumplir el objetivo pa√≠s de fortalecer la regi√≥n como una potencia agroalimentaria y as√≠ crear un eje de crecimiento importante para nuestra naci√≥n.

Como una forma de relevar esta práctica que forma parte importante de nuestra identidad como país, es que a lo largo del mes de septiembre Explora Valparaíso estará conversando sobre diversas investigaciones ligadas al área agrícola. La invitación es para todas aquellas personas que deseen conocer más sobre proyectos y técnicas de vanguardia del área -tanto en la aplicación como en investigación- así como aspectos, quizás desconocidos, de los productos nativos que se exportan a varios países.

¬°Revisa los temas!

  • Iniciar√°n con todo el d√≠a viernes 9 de septiembre con una actividad in√©dita ya que contar√°n con la presencia de dos especialistas. Es as√≠ como Catherine Tessini, Qu√≠mica Industrial y Tamara Gorena, Ingeniera Agr√≥noma e investigadoras de la USM, te esperar√°n con la charla ‚ÄúChile, pa√≠s de antioxidantes‚ÄĚ. En esta actividad adem√°s de identificar estos elementos, tambi√©n podr√°s conocer los principales productos agr√≠colas de Chile que tiene potencial antioxidante como: el vino, berries y frutas nativas entre otros.

  • Las charlas continuar√°n el d√≠a 23 de septiembre conversando sobre agricultura responsable junto a una dupla investigadora del centro CERES: el Ingeniero Agr√≥nomo Pablo D√≠az y la Mag√≠ster en Sociolog√≠a, Andrea Flores. La charla se titula ‚ÄúAgroecolog√≠a para un Chile m√°s sustentable‚ÄĚ y tendr√° como temas principales la intensificaci√≥n ecol√≥gica y la agricultura sostenible, pr√°cticas actualmente consideradas de vanguardia en el campo.

  • Por √ļltimo, el ciclo finalizar√° el viernes 30 de septiembre junto a Lida Fuentes, Bioqu√≠mica e investigadora de CREAS en la conversaci√≥n ‚ÄúAgricultura chilena: aprovechando nuestra biodiversidad‚ÄĚ, donde se abordar√°n distintas estrategias para la preservaci√≥n de especies, la relaci√≥n de los microorganismos del suelo para el cuidado de las plantas y especies nativas utilizadas para mejorar especies comerciales.

¬°Ag√©ndalas desde ya! Las charlas se realizar√°n cada viernes desde las 18:00 hrs. en el segundo piso del Museo Fonck, ubicado en 4 norte 784, esquina 1 oriente, Vi√Īa del Mar. El aforo es de 25 personas y no se requiere inscripci√≥n, se respetar√° orden de llegada.

¬°Recuerda seguir a Explora en sus redes sociales (@exploravalpo) para enterarte de las √ļltimas novedades sobre cultura cient√≠fica!

Esta iniciativa es un esfuerzo de Explora Valpara√≠so y el Museo Fonck de Vi√Īa del Mar, en una actividad conjunta que desde hace m√°s de 10 a√Īos invita a la comunidad a conocer el impacto de la ciencia, a trav√©s de una conversaci√≥n amena y cercana con cient√≠ficos y cient√≠ficas de diversas √°reas del conocimiento.