En la regi贸n de Coquimbo, la cantidad de desperdicios obtenidos luego del procesamiento de colas de camar贸n o langostino 鈥揷omercializadas principalmente frescas y congeladas鈥 alcanza grandes proporciones. Al no ser aprovechados adecuadamente, la disposici贸n de estos residuos de alto valor nutricional conlleva a un gran gasto por parte de las empresas procesadoras, representando adem谩s problemas de contaminaci贸n asociados a su gradual contaminaci贸n (como generaci贸n de malos olores y atracci贸n de vectores y enfermedades, entre otros).

Las empresas Frigopesca y Rymar vieron esta problem谩tica como oportunidad, y decidieron colaborar con CREAS para intentar dar un valor agregado a estos descartes e intentar fomentar su reutilizaci贸n.

Mediante la propuesta titulada 鈥淓valuaci贸n tecnol贸gica del desarrollo de productos alimenticios con valor agregado a partir de descartes del procesamiento de camarones y langostinos congelados鈥, se comenz贸 una investigaci贸n que tiene como fin convertir los residuos de este proceso en materia prima, para poder obtener un producto comercializable para el sector gastron贸mico de nuestro pa铆s.

Es en este contexto que profesionales de nuestro centro realizaron un focus group en dependencias de INACAP Valpara铆so. La instancia tuvo como objetivo recoger opiniones sobre dos variedades de sazonadores generados a partir de camar贸n y langosta, en formato polvo y l铆quido, adem谩s de conocer las posibilidades de utilizaci贸n que tales productos tendr铆an en el mundo real.

El focus consisti贸 en presentarle los prototipos a personas involucradas en el rubro gastron贸mico, permiti茅ndoles evaluarlos organol茅pticamente en t茅rminos de apariencia, sabor, consistencia y otros aspectos generales. Fue dirigido por Michelle Villarroel y V铆ctor Mu帽oz, Ingenieros de Desarrollo de CREAS, con el fin de mejorar el producto seg煤n las necesidades que tiene su p煤blico objetivo.

Seg煤n Mu帽oz, la idea de la actividad fue 鈥渙btener la opini贸n del 谩rea t茅cnica 鈥損ero gastron贸mica鈥 respecto a los sazonadores, llegando a conocer las posibilidades de utilizaci贸n reales que posee el producto tanto por s铆 mismo como en preparaciones m谩s complejas, como sopas, pastas y salsas鈥.

Gracias a esta instancia, se pudo determinar que lo buscado por los Hoteles, Restaurantes y Cafeter铆as (segmento HORECA) es un ingrediente intermedio, que pudiese ser usado para la preparaci贸n de diversos platos, a diferencia del consumidor habitual, que prefiere la compra de un producto final.

Experiencia e innovaci贸n

Pa铆s Circular convers贸 con Rymar, empresa que, con casi 20 a帽os de existencia, vende camarones en el mercado nacional, pero tambi茅n exporta a Estados Unidos, Canad谩 y Europa. En el caso de los subproductos hechos con c谩scaras de camar贸n y langostino, por ahora, solo se enfocar谩n en el territorio chileno. 鈥淐reemos que la econom铆a circular ha existido siempre, pero hoy tiene este t茅rmino que ha pegado m谩s. Pero la idea base es la misma: ocupar todo lo que se relaciona al producto que se procesa鈥, cierran los emprendedores.